Márquez y Asociados: mientras la justicia busca dónde está el dinero, ya se presentaron 6.000 denuncias
Los cuatro hermanos Márquez, el contador, su hermano y un gerente comercial permanecen detenidos. La investigación abarca también a las empresas satélites de la desarrollista.
No paran de sumarse denuncias de presuntos damnificados contra Márquez y Asociados. El dato confirmado por la Fiscalía de Instrucción de Delitos Complejos es que hasta ayer se habían presentado 6.000, lo que convierte al expediente en uno de los más grandes de presuntas estafas con desarrollos inmobiliarios investigados en Córdoba.
A la par de reunir la prueba que aportan los denunciantes, la pesquisa profundiza la búsqueda del dinero. ¿Dónde está el producto de todos los contratos? ¿Qué hicieron con el dinero recaudado a partir de los pagos que percibía la desarrollista?
Hay que recordar que la empresa instaló el denominado sistema de “Aportes claros” que consistía en cuotas pagadas por los clientes que procuraban la construcción de sus casas. Recién al año, estaban habilitados para pedir el inicio de la obra. Por eso, se lo analiza como un sistema Ponzi.
Se aprobó una mejora del 7,2% para jubilados con quórum cordobés en Diputados
Los responsables de la empresa nunca aclararon cuántos contratos firmaron y cuánto percibieron por esos acuerdos.
En esa pesquisa están concentrados ahora los investigadores. La Fiscalía pidió informes a Estados Unidos sobre varias inversiones. Una es un hotel en Florida, propiedad de una sociedad off shore que figuraría a nombre de Ariel y Juan Pablo Márquez. Pero hay más que eso.
Mientras se esperan los datos financieros y societarios, en Córdoba el fiscal Gavier secuestró los activos de las empresas satélites. Esto se debe a que el juez que declaró la quiebra lo hizo sólo sobre MRQZPABAR Desarrollos SA.
A partir de la actividad principal, los Márquez crearon otras firmas diversificando inversiones. Sobre los activos de esas empresas el fiscal de Instrucción trabó medidas cautelares.
Se estima que los elementos incautados de la sociedad Márquez Agrocampo ascienden a US$ 150 mil. En ese caso, hay cosechas, animales, tractores.
De Márquez Salud se secuestraron todas las ambulancias y de la firma 4 Elementos, se inmovilizaron varios inmuebles.
Hay por lo menos 25 vehículos en el depósito judicial, la mayoría de alta gama como autos Mercedes Benz, camionetas Ram y Raptor, entre otros.
FISCAL ENRIQUE GAVIER
Hasta ahora, la fiscalía trabaja sobre la hipótesis de una asociación ilícita que, durante una década, captó dinero ofreciendo construcciones que no se iban a realizar y usando como pantallas todas las sociedades mencionadas.
Una vez que tenga un panorama más completo, Gavier resolverá la situación procesal de todos los detenidos. Ellos son los hermanos Ariel, Juan Pablo, Matías y Lucas Márquez; el contador Ramiro Nieva; su hermano Matías Nieva y quien se desempeñó como gerente comercial de la constructora, Matías Ariel Acevedo. Con diferente nivel de participación, están imputados por asociación ilícita y estafas.
En paralelo, todas las acciones presentadas en el Fuero Civil fueron atraídas por el Juzgado de Concursos, a cargo de Sergio Ruiz. Y hay decenas de demandas laborales en el Fuero del Trabajo de ex empleados y profesionales vinculados a las empresas de los Márquez.
También te puede interesar
-
Paredes inauguró el nuevo edificio de la Municipalidad: “Tanti despertó y está dando un gran paso”
-
Un intendente de Córdoba lo hizo: enumeró las obras que no hará por la millonaria deuda de los vecinos
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural