Ola de Calor en Córdoba: mitos y verdades de este fenómeno
El meteorólogo Mario Navarro desmitificó un supuesto “domo atmosférico de calor” que llegaría al país en los próximos días. Además, pronosticó la normalización del clima a partir del 10 de febrero, con temporales de fin de verano y principio de otoño, con lluvias suficientes para normalizar los diques de la Provincia de Córdoba.
Para la semana en curso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas rojas, naranjas y amarillas para distintas regiones del país, advirtiendo la primera ola de calor del verano. En este contexto, surgieron especulaciones sobre la llegada de un "domo de calor", el cual implicaría la acumulación de una masa de aire caliente debido a condiciones estáticas y áridas, seguida de una compresión que aumentaría la temperatura.
Sin embargo, el meteorólogo Mario Navarro explicó que esto "no existe en Argentina". "Lo que sí existe es un bloqueo a frentes fríos que llegan desde Brasil o Sudamérica central y norte hacia nuestra región", indicó.
"Se forman por un sistema de alta presión sobre el Río de La Plata y sobre el Océano Atlántico. En este caso, está instalado en parte sobre el sector sureste de la Provincia de Buenos Aires con dirección a las Islas Malvinas y, por eso, en algunos lugares no ha habido suficiente cantidad de aire y se provocan altas temperaturas", explicó.
No obstante, destacó que uno de estos frentes bloqueados pudo penetrar hoy (31 de enero), y se anticipa que otro ingresará durante el fin de semana. En este sentido, aseguró: "no es un verano extremadamente caluroso, sino que estamos atravesando una ola de calor moderada".
Concejo: el oficialismo consiguió el apoyo de la UCR para aprobar la Agencia de Fiscalización
En febrero bajarán las temperaturas
El referente, también indicó que "a partir del 10 de febrero habrá temporales de fin de verano y principio de otoño, con temperaturas dentro de la media histórica y algunas por encima durante marzo, abril y mayo, con días agradables y frescos".
De esta manera, aseguró a su vez se normalizarán los diques de la Provincia de Córdoba que, actualmente, se encuentran de esta manera:
El meteorólogo destacó la presencia actual de El Niño, un fenómeno meteorológico conocido por intensificar las precipitaciones en vastas regiones del centro-este y norte argentino. Sin embargo, subrayó que en esta ocasión se presenta de manera singular, con características distintivas. “Esta vez es diferente, inteligente, nuevo, con un 3 a 8% por encima de la media histórica”, finalizó Navarro.
*Editora de Revista OCIO
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales