Perfil
CóRDOBA
ACUERDO

Concejo: el oficialismo consiguió el apoyo de la UCR para aprobar la Agencia de Fiscalización

Con una veintena de modificaciones que el PJ aceptó incorporar al dictamen del proyecto, la bancada radical aportará los votos. En sesión especial de este miércoles se avanzará con su aprobación en primera lectura. La iniciativa del Ejecutivo quedó en pausa en diciembre pasado por la falta de votos.

30-1-2024-Concejo Deliberante Córdoba
. | CEDOC PERFIL

El oficialismo logró en Comisión el apoyo del bloque de concejales de la UCR para avanzar en la sesión especial de este miércoles en la aprobación en primera lectura del proyecto de ordenanza por el cual se crea el Ente Agencia Municipal de Fiscalización y Control (AMFYC), impulsado por el Ejecutivo Municipal.

En el marco de un período de sesiones extraordinarias atípico, porque hubo un parate durante casi todo enero, el Concejo Deliberante reactivó el martes la agenda legislativa para darle varias vueltas de rosca al dictamen final del proyecto impulsado por la gestión de Daniel Passerini.

Cabe recordar que, en diciembre pasado el PJ no consiguió los votos necesarios (21) para aprobar la iniciativa en cuestión y quedó a la espera de obtener los consensos con la oposición. La UCR demandó más de veinte modificaciones al proyecto original que este martes terminaron siendo aceptadas por el oficialismo.

De esta manera, la comisión de Legislación General emitió el despacho de mayoría que será debatido –en primera lectura- en el plenario convocado para las 11 de este miércoles en el recinto de sesiones del cuerpo deliberativo.

El proceso continuará con una audiencia pública y, posteriormente, el tratamiento y la sanción definitiva por parte de los ediles de esta norma municipal.

Juego online en Córdoba: hay 15 mil usuarios registrados y apuestan cerca de 36.6 millones de pesos por día

Desde el oficialismo señalaron que la Agencia de Fiscalización y Control se enfocará en el funcionamiento de establecimientos y módulos que desarrollen actividades económicas. Entre las principales modificaciones que se introdujeron al dictamen de la iniciativa se destaca, en primer lugar, la conformación del directorio del ente que estará conformado por un titular y un suplente, y no tres como figuraba en el texto original. La UCR rechazó de plano que se creen nuevos cargos para engrosar la estructura orgánica municipal.

A su vez, el nuevo texto incorpora una modificación en las facultades del directorio, la reducción del Concejo Consultivo a 15 miembros, sumando la representación del Concejo Deliberante con función de asesoramiento y opinión.

También el dictamen admite el acceso a nuevas tecnologías que garanticen la trazabilidad, seguridad, transparencia y eficiencia de los procedimientos llevados a cabo por el nuevo ente.

En el inicio de la reunión, el concejal Nicolás Piloni destacó el trabajo mancomunado en comisión para escuchar las propuestas de todos los sectores y de los distintos bloques para arribar a una mejor ordenanza.

Con los cambios propuestos por la UCR, la principal bancada opositora confirmó su apoyo a la iniciativa. Así lo expresó la jefa del bloque radical, Elisa Caffaratti, a PERFIL CÓRDOBA. Por su parte, las edilas Graciela Villata (Frente Cívico) y Laura Vilches (Frente de Izquierda), manifestaron la negativa de acompañar el despacho.

Cambios radicales

En su posición, Caffaratti afirmó que “el bloque radical logró incorporar al último despacho las más de 20 modificaciones en la ordenanza del Ente Municipal de Fiscalización y Control”.

“Una ordenanza totalmente cambiada donde se baja el número de directores del ente de 3 a sólo 1, atendiendo a la política de austeridad que la época demanda. Se incorpora la trazabilidad y auditabilidad de las actas que se elaboren a través de las nuevas tecnologías”, detalló la edila radical,

Entre otros cambios impulsados, la opositora puntualizó: “Se eliminan los artículos que permitían una amplia discrecionalidad en cuanto a sus funciones y su objeto. Logramos también incorporar el concepto de la transparencia activa, por el cual el ente estará obligado a publicar la información en la web municipal. También se logró evitar la duplicación de las tareas que ya se realizan en la actual secretaría de control y fiscalización. Lo que significa que no aumentará la cantidad de empleados municipales”.

“Estamos convencidos que esta nueva propuesta traerá mayor celeridad, transparencia y certezas a la ciudad”, completó.

Rechazo

En su crítica, la concejala Villata expresó: “Van a crear un ente para seguir agrandando la estructura municipal, para seguir incrementando la cantidad de funcionarios y para hacer lo que la Municipalidad hoy puede hacer. Ellos tienen las habilitaciones y los controles y lo que deberían hacer es ponerse los pantalones, articular y liderar esas áreas de control. Hoy no lo pueden hacer y por eso dicen que necesitan crear un ente”.

“Las distintas cámaras pedían más agilidad en los trámites y simplificación en los requisitos. Un ente no te soluciona esos temas, sino que crea superestructuras en tiempos donde hay una tendencia y una necesidad de achicar el estado", concluyó la juecista.