Temporal en Alta Gracia: ríos crecidos, granizo, autos arrastrados y ayuda provincial
En la ciudad del Tajamar las precipitaciones acumularon 70 milímetros en pocos minutos y las ráfagas de vientos alcanzaron los 60 kilómetros por hora. Intenso trabajo para reparar los daños.
El año nuevo en la ciudad de Alta Gracia se recibió con un fuerte temporal que dejó autoevacuados y calles inundadas, además de varios sectores afectados por el granizo. El fenómeno climático también afectó a la localidad de Anisacate.
La lluvia empezó de manera intensa cerca de las 21.30, en plena cena de año nuevo. Antes de la medianoche llegó la piedra, que duró al menos 20 minutos y destrozó a aquellos vehículos que estaban estacionados en la vía pública.
Los vecinos confirmaron que hubo voladuras de techo en algunas viviendas, árboles caídos y algunos sectores de la ciudad aún permanecen sin luz.
Un centenar de personal municipal y bomberos estuvieron trabajando desde temprano para normalizar la situación en la ciudad. Una de los principales trabajos fue destapar los desagües y levantar los árboles y ramas caídas.
En total, seis viviendas fueron afectadas y requirieron colaboración a sus propietarios.
Las conclusiones del comité municipal arrojó que los árboles caídos fueron 35, que las viviendas anegadas alcanzaron a 15, que los postes caídos alcanzaron a siete y solo un vehículo (Renault Duster) fue arrastrado por la correntada.
Ayuda provincial
A raíz de los daños, el gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Desarrollo Social, informó que se envió ayuda a las familias de Alta Gracia y Anisacate afectadas por la fuerte tormenta que azotó a buena parte de la provincia.
Por instrucción del Gobernador Martín Llaryora, la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure y el secretario del área, Paulo Cassinerio, coordinan con el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, y su par de Anisacate, Natalia Contini, el envío de la asistencia.
Para tal fin, en lo inmediato, se trasladará un cargamento con colchones, frazadas, alimentos y chapas, a la vez que se evalúa activar el Fondo Permanente para Atención de Desastres
Cómo fue el temporal
Las imágenes que inundaron las redes sociales mostraron que cerca de las 22 del 31 comenzó una tormenta que le “aguó” el festejo a más de un vecino de Alta Gracia, Santa Ana y de otras localidades del corredor de ruta 5. En Alta Gracia, el granizo rompió vidrios, la enorme cantidad de agua que se cayó en pocos minutos (alrededor de 70 milímetros) provocó que alcantarillas se taparan y varios autos quedaron varados con el agua cerca de las ventanillas de los vehículos.
Algunos números brindados por el comité señalan que se vieron afectadas hasta el momento 15 viviendas con agua que ingresó, 20 árboles caídos, 15 cables caídos. Varias personas se autoevacuaron en viviendas de familiares.
Desde la Municipalidad de Alta Gracia informaron que 80 empleados municipales junto a agentes de Defensa Civil trabajaron a lo largo de la mañana de este lunes para liberar las calles. Decenas de árboles y ramas que habían caído sobre la vía pública tuvieron que ser retiradas con palas mecánicas.
Además, voluntarios y personal de la Empresa provincial de Energía (EPEC) trabajaron de manera conjunta para restablecer el servicio de energía.
“Tenemos mucha caída de árboles de gran porte sobre el tendido. Hay seis distribuidores fuera de servicio, de los cuales tres están afectados de forma total. Los cortes más importantes abarcan zonas de Los Aromos, La Paisanita y el sector del Autódromo”, indicó Alfredo Camponovo, vocero de Epec.
“Estamos trabajando con cuadrillas reforzadas, pero no podemos estimar un tiempo de restablecimiento de los servicios porque dependen de los daños en cada caso”, agregó en diálogo con Cadena 3.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales