Tercer capítulo de la avanzada de Llaryora en reclamo a Milei, con foco en Diputados
Los integrantes de la Cámara Baja que responden al gobernador cordobés defendieron su estrategia de corto y largo plazo. Batallan por el proyecto de coyuntura para que se prorrogue la medida del gobierno y así evitar la suba de retenciones a la soja y el maíz. El reclamo permanente -vía otra iniciativa- de “llevar las retenciones a cero” en forma escalonada.
Los diputados nacionales por Córdoba Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez volvieron a la carga con el reclamo a Nación por las retenciones al campo, en línea con la demanda del gobernador Martín Llaryora que se acentuó en las últimas semanas en eventos del agro y empresario en territorio porteño.
A esto se suma el pronunciamiento de la Unicameral, a instancia del peronismo, de decirle al gobierno de Javier Milei, “no a las retenciones”. La Legislatura cordobesa expresó su apoyo al campo en el reclamo al poder libertario por la eliminación de las retenciones al agro y les pidió a los diputados nacionales por Córdoba que actúen en consecuencia.
Los diputados del PJ cordobés vienen de dar una batalla en la última reunión de la comisión de Agricultura sin recibir el respaldo del oficialismo y de bloques aliados a Milei para que se dictamine acerca de un “proyecto de coyuntura” de Carlos Gutiérrez que busca la prohibición de aumentos en las “retenciones” durante este año.
La iniciativa se enmarca en el anuncio del gobierno de que, a partir del 1 de julio, prevé restituir los niveles de estos tributos para la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y sus subproductos, tal como estaban vigentes en enero de 2025.
El schiarettista pidió que “se saquen la careta muchos de los que dicen que apoyan al campo”, pero que no acompañaron su iniciativa. Así, apuntó contra los radicales y amarillos aliados a Milei (a excepción de Luis Picat). A la hora de poder dictaminar “todos fueron para atrás”, criticó, y completó: “En qué quedamos están o no están a favor de bajar las retenciones”.
En clara sintonía con el planteo de Llaryora, Gutiérrez se pronunció a favor de dar este “primer paso” para que no vuelvan a subir las retenciones el 1 de julio, mientras se sigue discutiendo el fondo de la cuestión. La estrategia permanente del PJ cordobés en el reclamo “es llevar las retenciones a cero”.
Por su parte, García Aresca insistió con el proyecto del peronismo con tonada que fue presentado en el gobierno de Alberto Fernández y que tuvo su reingreso en la era Milei, que implica “la baja de retenciones de forma escalonada”, dijo y destacó: “Lo hicimos para tener una baja total de retenciones en 7 años”.
El llaryorista se pronunció de esta manera ante los representantes de las entidades del campo en la reunión de la semana pasada en la Unicameral, en la previa de la sesión especial donde el PJ levantó el grito federal de “no a las retenciones” al apuntar contra el poder libertario.
Con la mirada en el corto plazo, el diputado nacional abogó por un nuevo llamado en los próximos días a la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja “para que podamos tener una prórroga de lo que hay hasta el 31 de junio”.
También te puede interesar
-
Con el Indio Rojas y Los Herrera, Marcos Torres lanzó la temporada de verano de Alta Gracia
-
No vinimos solo a coser botones: la historia que invita a replantear el propósito de la vida
-
Córdoba: la UTN presentó una herramienta que bloquea estafas digitales en tarjetas
-
Navidad sin pantallas: el listado de juegos de mesa y libros para recuperar vínculos familiares
-
Córdoba Shopping suma nuevas marcas internacionales: ¿será la nueva casa de KFC?
-
El menú navideño por las nubes: el debate es comer en casa o salir en familia
-
RAM abre sus primeras “Ram House” en el país y Córdoba suma una concesionaria exclusiva
-
Empleo formal: afirman que ya pasó por su etapa de ajuste y podría estabilizarse
-
Rambaldi: “Estamos saliendo del infierno; cuando no se roba, la plata alcanza”
-
Dormir con calor en Córdoba ya no es una excepción: un estudio alerta por el aumento térmico