Trabajo: Un estudio global confirma que la semana laboral de 4 días mejora la salud y el rendimiento
Una investigación internacional demostró que reducir la jornada sin bajar el salario disminuye el estrés, mejora el sueño y hasta incrementa la productividad.
Trabajar menos días sin perder el salario no solo es posible, sino que también mejora la salud física y mental de los empleados, además de potenciar el rendimiento laboral. Así lo confirmó un nuevo estudio realizado por investigadores del Boston College, que analizó el impacto de la semana laboral de cuatro días en casi 3.000 personas de todo el mundo.
La investigación, liderada por Wen Fan y Juliet Schor, siguió durante seis meses a 2.896 trabajadores de 141 organizaciones ubicadas en países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido. El objetivo fue medir los efectos del nuevo esquema laboral sobre el bienestar general de los empleados.
Los resultados fueron contundentes: quienes trabajaron cuatro días a la semana reportaron una mejora notable en su salud física, menor agotamiento mental y mejor calidad del sueño, en comparación con aquellos que mantuvieron el esquema tradicional de cinco días. Los mayores beneficios se registraron entre quienes redujeron su carga semanal en ocho horas o más, aunque incluso los que trabajaron solo un poco menos también mostraron mejoras.
Además, el cambio no afectó la productividad, y en muchos casos incluso la elevó. El 46 % de los líderes empresariales consultados dijo que los niveles de productividad se mantuvieron estables, mientras que un 34 % aseguró que “aumentaron ligeramente”.
Esta no es la primera vez que se prueba este modelo. En 2022, más de 3.300 empleados de 73 compañías en el Reino Unido participaron en un experimento similar, también con resultados favorables.
Pese a los hallazgos positivos, los autores del nuevo estudio advirtieron que la investigación tiene algunas limitaciones: todas las empresas participantes se ofrecieron de manera voluntaria y la mayoría eran firmas pequeñas de países angloparlantes. Por eso, los investigadores recomiendan implementar ensayos aleatorios respaldados por gobiernos para evaluar los efectos de la semana corta a mayor escala.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales