Transporte en Córdoba: el municipio exige a taxistas cumplir con el seguro pese a la crisis de las aseguradoras
Tras la caída de varias compañías, choferes denuncian que no hay opciones viables. Aun así, deben cumplir con los requisitos para circular con cobertura vigente, advierten desde el Estado.
Pese a que una serie de aseguradoras fueron inhabilitadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación —entre ellas “La Nueva Cooperativa de Seguros Limitada”—, el municipio de Córdoba reiteró que los conductores de taxis y remises siguen obligados a mantener una cobertura vigente para poder circular.
Así lo confirmó el subsecretario de Movilidad Urbana, Eduardo Ramírez, quien sostuvo que los controles municipales se mantienen sin cambios:“Vamos a seguir con los controles en calle y en la documentación. Es responsabilidad del conductor tener el seguro al día”. La advertencia llega luego de que cientos de vehículos quedaran sin cobertura efectiva por la caída de aseguradoras que hasta ahora eran casi las únicas disponibles para este tipo de transporte.
Notificaciones y controles
El municipio notificó oficialmente a los conductores mediante los sistemas Cidi (Ciudadano Digital) y Vedi (Vecino Digital), alertando sobre la suspensión de “La Nueva”. La resolución nacional prohíbe a esa cooperativa emitir nuevas pólizas y disponer de sus inversiones, lo que la dejó en una virtual quiebra técnica.
Movilidad: Inhabilitan aseguradora clave y el 70% de los taxis de Córdoba queda expuesto
A pesar de ello, Ramírez aclaró que los contratos ya firmados continúan vigentes y que no hay cambios en la obligación de los permisionarios de contar con un seguro habilitado.
Desde el Sindicato de Conductores de Taxis, su secretario de Prensa, Claudio López, denunció que muchos choferes siguen trabajando sin cobertura efectiva, ante la falta de compañías dispuestas a asegurar vehículos de transporte público:
“Les cobraban la cuota y después les mandaban un mail diciendo que no podían seguir operando. Pero el taxista igual tenía que salir a buscar otra compañía, y no hay”.
Además, el gremio criticó el sistema de control municipal: “La Municipalidad solo verifica que tengas el seguro vigente en los papeles, pero podés tener una póliza activa sin cobertura real”.
Aseguradoras que dejaron de operar
Además de “La Nueva”, también fueron inhabilitadas otras compañías como Orbis, Boston, TPC y Caledonia. Desde la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba (Apas Córdoba) advirtieron que la situación deja desprotegidos a los choferes y a los pasajeros.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales