"Un Grito Federal": gobernadores presentaron un frente político para las elecciones de octubre
Torres, Llaryora, Pullaro, Sadir y Vidal se reunieron en la Casa de Chubut en Buenos Aires y lanzaron un espacio común con eje en la defensa del “interior productivo”. Schiaretti participó como testigo político y fue otro guiño para confirmar su candidatura.
En un gesto político de alto voltaje, los gobernadores Martín Llaryora junto a Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz) anunciaron este miércoles la decisión de competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, con el objetivo de consolidar un espacio que exprese la mirada del "interior productivo" frente al gobierno de Javier Milei.
El encuentro se realizó en la Casa de Chubut en Buenos Aires y sirvió como plataforma para lanzar un frente político con correlato legislativo y electoral. Aunque no se presentó una alianza nacional cerrada, los mandatarios dejaron claro que buscan vocerías federales en el Congreso que representen a las provincias y a la Argentina del trabajo, alejada tanto del estatismo kirchnerista como del “Estado ausente” que propone Milei.
De manera conjunta, todos publicaron un escrito en sus cuentas en redes sociales titulado "Un Grito Federal": "Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina", expresaron.
Y agregaron: “Ese esfuerzo de todos los argentinos es innegociable”, remarcaron en un comunicado conjunto. “Representamos al interior productivo y exigimos que los avances incluyan obras de infraestructura que permitan el desarrollo equitativo del país”, con sus firmas.
Schiaretti, la pieza que faltaba
El exgobernador cordobés Juan Schiaretti participó como testigo presencial del cónclave y su presencia fue interpretada como otra señal que se encamina hacia su candidatura a diputado nacional por Córdoba. Desde el Panal vienen impulsando desde hace meses un gran acuerdo de provincias unidas, y el cordobesismo ve en Schiaretti al vértice ideal para articularlo en el Congreso.
Francos cuestionó el aumento de jubilaciones en Córdoba: “Es una afrenta al Gobierno Nacional”
“El sueño del federalismo moderno, con eje en la Región Centro, empieza a tomar forma”, deslizó una fuente cordobesa. La presencia de Llaryora y Pullaro, en sintonía, también se interpreta como un nuevo peldaño en esa estrategia común.
Un frente con margen de ampliación
Aunque no formó parte del cónclave, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, expresó su vocación de integrarse al armado, mientras que Rogelio Frigerio (Entre Ríos) mantiene negociaciones con La Libertad Avanza y no se mostró, aunque participa del diálogo con los gobernadores de la Región Centro.
Desde el entorno de los mandatarios aseguraron que la conformación del frente aún no está cerrada, y que cada uno mantendrá su sello provincial. Sin embargo, el compromiso para trabajar en una estrategia legislativa común y avanzar en alianzas con mirada de largo plazo ya está en marcha.
En busca de leyes y votos
El objetivo más inmediato del nuevo bloque es lograr la aprobación en Diputados de las leyes votadas en el Senado sobre la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos, claves para garantizar recursos a las provincias.
La presión sobre el Congreso se mezcla así con el calendario electoral, que marca el 26 de octubre como la fecha para medir fuerzas en las urnas. En ese contexto, los mandatarios afirmaron que quieren una Argentina “pujante, justa y segura”, sin “grietas innecesarias” y con oportunidades “para los 47 millones de argentinos”.
“Nuestra vocación es clara: construir todos los días la Argentina de los sueños de todos”, concluyeron.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales