Va a juicio comisario que se quedó con un celular que intentaron robar motochorros
El fiscal Franco Mondino formalizó la acusación contra el exjefe de la comisaría 21 de barrio Empalme, Leopoldo Ricardo Villagra. Además de hurto agravado, está imputado por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
El fiscal Anticorrupción Franco Mondino firmó el viernes 23 de mayo, el requerimiento de elevación a juicio en contra del excomisario Leopoldo Ricardo Villagra.
El episodio por el cual es investigado tiene ribetes infantiles aunque, no por ello, menos graves.
Sucedió el 15 de noviembre de 2022 cuando un hombre caminaba por la calle Tinogasta, a una cuadra de la comisaría. En ese momento, Villagra estaba al frente de la dependencia policial.
El transeúnte advirtió movimientos sospechosos de dos personas a bordo de una moto. Al percatarse de que venían hacia él para sustraerle alguna de sus pertenencias, tuvo un reflejo inmediato. Tiró el teléfono al techo de una casa, para evitar que lo despojaran. La moto aceleró y desapareció. La víctima del intento de hurto logró salvar su teléfono.
A los pocos segundos, a los gritos, alertó sobre lo sucedido a policías que circulaban a bordo de un móvil. Se detuvieron y él les relató en detalle lo que había pasado.
Villagra subió al techo de la casa, pero le informó al damnificado que su teléfono no se encontraba allí, a pesar de insistentes pedidos para que profundizara la búsqueda porque estaba seguro de que lo había arrojado en ese lugar.
En realidad, el comisario se habría apropiado del dispositivo y tomó la precaución de apagarlo. Se fue a la comisaría, hasta donde también llegó el damnificado.
Según la acusación, al verse cercado y observar que la víctima del intento de robo estaba dispuesta a seguir buscando su teléfono, pidió a otro policía que lo lleve a su domicilio en el móvil oficial. Así sucedió.
Cuando iban por avenida Circunvalación, Villagra hizo detener el vehículo para realizar un supuesto control a motocicletas. Simuló el procedimiento, según se sospecha para deshacerse del teléfono arrojándolo a la vera del camino. En efecto, fue geolocalizado y recuperado en ese lugar.
Al reconstruir el itinerario del auto y el sitio en el que frenó, quedó en evidencia que en ese lugar había arrojado el teléfono.
El fiscal Mondino consideró que el policía Villagra debe responder ante la Justicia por los delitos de abuso de autoridad, hurto agravado por ser cometido por un funcionario policial y malversación de caudales públicos, por el uso impropio del vehículo.
Por ser funcionario policial, de confirmarse el requerimiento de elevación a juicio deberá enfrentar a un tribunal integrado con jurados populares.
También te puede interesar
-
Con el Indio Rojas y Los Herrera, Marcos Torres lanzó la temporada de verano de Alta Gracia
-
No vinimos solo a coser botones: la historia que invita a replantear el propósito de la vida
-
Córdoba: la UTN presentó una herramienta que bloquea estafas digitales en tarjetas
-
Navidad sin pantallas: el listado de juegos de mesa y libros para recuperar vínculos familiares
-
Córdoba Shopping suma nuevas marcas internacionales: ¿será la nueva casa de KFC?
-
El menú navideño por las nubes: el debate es comer en casa o salir en familia
-
RAM abre sus primeras “Ram House” en el país y Córdoba suma una concesionaria exclusiva
-
Empleo formal: afirman que ya pasó por su etapa de ajuste y podría estabilizarse
-
Rambaldi: “Estamos saliendo del infierno; cuando no se roba, la plata alcanza”
-
Dormir con calor en Córdoba ya no es una excepción: un estudio alerta por el aumento térmico