El hombre que come
La impronta original del Concretismo brasileño –que apela a la metáfora alimenticia y digestiva, para seguir pensando lo nacional– introduce una versión radical para procesar el tema de las influencias.
Tarsila do Amaral fue tal vez la más representativa del movimiento modernista de su país. Fue autora de 272 pinturas, seis murales y alrededor de 1.300 dibujos. Trabajó en el taller del escultor sueco William Zadig y en los años siguientes estudió dibujo y pintura con el maestro académico Pedro Alexandrino y más tarde con el artista alemán George Elpons. La producción inicial de Tarsila se limitó a estudios de animales o bodegones y a bocetos de retratos, que recopiló en cuadernos de apuntes.
En 1928, Tarsila do Amaral le regaló para su cumpleaños a su marido Oswald de Andrade Abaporú, nombre con etimología tupí-guaraní que significa “hombre que come”. La obra emblemática y disparadora de los sentidos que luego va a tener el Manifiesto antropófago es un óleo sobre lienzo que representa una figura humana estilizada con proporciones exageradas (cabeza pequeña, extremidades grandes) junto a un sol y un cactus, que simboliza la idea de “deglutir” y transformar la cultura europea en algo propio.
De esta manera se moldea como el resumen de su época, el Modernismo brasileño, y la Summa del diagnóstico y tratamiento para comprender los cambios de las naciones latinoamericanas del siglo pasado. Ante la pregunta, ¿quién se come a quién?, es decir, ¿quiénes somos nosotros?, Andrade responde algo así como somos lo que comemos: “Sólo la Antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente”. Por eso, el Abaporú vuelve como un presagio y un enigma. Para configurar este presente de intercambios, de fronteras y de cierres, de intervenciones y nuevos liderazgos.
También te puede interesar
-
Día Internacional del Migrante: cuáles son los destinos que lideran la migración global en 2025 y por qué son tan elegidos
-
A 60 años de la Resolución 2065 y las Malvinas: la ONU, la política de Illia y el inicio del diálogo con Reino Unido
-
San Modesto, el obispo que sostuvo la fe cristiana en tiempos de persecución
-
Se obsesionó con crear una fragancia que condensara el duelo y amor por su padre y hoy es un perfumista premium
-
Canciones de amor y un público protagonista: Lasso volvió a Buenos Aires con un show cargado de emoción
-
Kudai presentó su nueva etapa en Buenos Aires y anticipó música, gira y un reencuentro profundo con su público
-
Lali cerró su quinto Vélez con una fiesta de casi tres horas, invitados de lujo y la lucha como bandera
-
Show gratuito en el Palacio Libertad: 600 artistas en escena para despedir el 2025
-
A 250 años del legado de Jane Austen: el ingenio, la ironía y la visión de la nobleza rural inglesa que la hicieron inmortal
-
A un año del adiós a Beatriz Sarlo, la pensadora que incomodó y renovó la cultura argentina