Literatura y barbarie
Dos artefactos revulsivos y bárbaros, relatos poshumanos, que se estrellaron en el casquete polar de la literatura.
De los tantos fantasmas, literarios y de los otros, que Michel Nieva invoca cual médium en Ficciones gauchopunks la reunión en único volumen de sus dos novelas inaugurales, ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos (2013) y Ascenso y apogeo del imperio argentino (2018). Dos artefactos revulsivos y bárbaros, relatos poshumanos, que se estrellaron en el casquete polar de la literatura contemporánea argentina.
En el prólogo, el escritor argentino con mayor influencia internacional junto a Mariana Enríquez introduce las condiciones de producción excéntricas de la ópera prima. “Entre los varios motivos por los que abominaba el género en boga en ese entonces, la autoficción, uno era su crédula adhesión a que el sentido íntimo de lo inmediato anida en la inmediatez. Por eso yo aspiraba con mi escritura a todo lo contrario”, reza, y pone de manifiesto un proyecto escritural que “consistía en aplastar la piedra del presente con el pasado y el futuro hasta que expulsara la perla que daba sentido a lo contemporáneo”. Uno que tenía pocos contactos entre sus pares, aunque había trazas en Germán Maggiori y Oliverio Coelho, pero que se animaba hiperlúcido a despertar próceres zombis, liquidar afrancesados vendepatrias o recontar los mitos argentos, en la vigüela de un androide vengativo, cruza de Martín Fierro y Bartleby. No une tanto el espanto sino la conciencia de las pieles que quedaron pegadas a los huesos.
La estrella negra que explotó Nieva para electrocutar la plaga yo-yo, reutilizando géneros llamados menores, el folk-horror y el cyberpunk, permite un discurso del método para estos tiempos abominables, que no desaparecerá en los retornos a la infancia del mundo que proponen los fantaciencias ultracapitalistas. “Aventurar un argumento en un mundo contrafáctico en el que Argentina no es un magno imperio, sino un triste y periférico paisucho confinado al sur de Sudamérica, republiqueta sojera agroproductora, carente de industria y tecnologías propias, acostumbrada por el tiempo a ser carne de cañón de corporaciones trasnacionales y otros imperios, en el que sus necios habitantes se dedican a encontrar la explicación a tanta mediocridad, golpes de Estado, revueltas políticas y repetición de lo mismo en incongruentes megaconspiraciones paranoicas”, continuación del campo de batalla de los ensayos de arena del mismo autor, Tecnología y barbarie (2020) y Ciencia ficción capitalista (2024).
Michel Nieva vuelve del futuro tensando el continuum weird. Radiantes de bellezas, sus personajes conspiran en distintos planos pero en la misma unidad y espacio, y hacen causa justa, como pensaba Osvaldo Lamborghini, “en esta inmensa llanura de muertos y chistes”.
Ficciones gauchopunks. Dos novelas reunidas
Autor: Michel Nieva
Género: novela
Otras obras del autor: La infancia del mundo; Ciencia ficción capitalista. Cómo los multimillonarios nos salvarán del fin del mundo; Tecnología y barbarie; Ascenso y apogeo del imperio argentino; ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?; Papelera de reciclaje
Editorial: Caja Negra, $ 24.000
También te puede interesar
-
iQIYI llega a Argentina y propone otro modo de entender el streaming
-
Libros y robots
-
La UBA distinguirá al Indio Solari con el título de Doctor Honoris Causa por su aporte a la cultura
-
Martín Kohan: “La chatura aplastante de Milei hace recordar a la mediocridad de Videla”
-
Duki con su show 60 del año se consolidó como el trapero más importante de Argentina
-
San Urbano V, el papa que intentó devolver la Iglesia a Roma en tiempos de crisis
-
Día Internacional del emo: su origen musical en los 80s, la explosión cultural de los 2000 y el valor de la expresión emocional juvenil
-
Cinco River, guitarras al rojo vivo y un pogo eterno: Airbag cerró su año con rock en estado puro
-
El Premio GCH anunció a los artistas ganadores que intervendrán el vallado de Aura Núñez
-
El famoso centro cultural Kennedy Center, en Washington, fue rebautizado como "Trump-Kennedy Center"