Los sonidos del silencio
A principios de los años 50 resurgió el espíritu dadá, la vanguardia de comienzos de siglo XX que no creía en nada, “Dadá no significa nada. Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder tiempo por una palabra que no significa nada”, rezaba su primer manifiesto de 1918 escrito por Tristan Tzara. Este renacer ocurrió el 29 de agosto de 1952: el pianista David Tudor subió al escenario del Maverick Concert Hall, cerca de Woodstock, en Nueva York, se sentó al piano y, durante cuatro minutos y medio, no tocó ningún sonido. Había sido interpretada, por primera vez, 4’33’’, de John Cage.
Se suele decir que 4’ 33’’ es una pieza silenciosa; sin embargo, lo que busca esta “pieza” es provocar la escucha: es una suerte de receptor del sonido ambiente. “El silencio y la música son irreales ”, solía afirmar Cage, quien al recordar la noche del estreno de 4’ 33’’ dijo: “Mientras ocurría el primer movimiento –entonces, la obra estaba dividida en tres partes– se podía escuchar el viento correr afuera de la sala; en el segundo, las gotas de lluvia comenzaron a golpear el techo; y durante el tercero, las personas comenzaron a emitir todo tipo de sonidos interesantes mientras hablaban o salían de la sala: de hecho, a algunos oyentes no les gustó el experimento, aunque guardaron sus protestas más ruidosas para la sesión de preguntas y respuestas”.
Algunos cuentan que hasta la madre de Cage tuvo sus dudas acerca de la obra. Tiempo después, en otra presentación, le preguntó al compositor Earle Brown: “¿No pensás que John fue muy lejos esta vez?”.
También te puede interesar
-
Eduardo Costantini adquirió una colección de más de mil obras de arte latinoamericano
-
El Conicet ganó el Oro en los Martín Fierro de Streaming 2025: uno por uno, todos los premiados
-
Videos, nuevas canciones y álbumes: Luck Ra, Molle, Ca7riel y Paco Amoroso y más
-
Machu Picchu se coronó como la principal atracción turística del mundo en los World Travel Awards 2025
-
El silencio final de Chernóbil: el cierre del último reactor, la tragedia nuclear y los desafíos de seguridad actuales
-
Día Mundial del Otaku: historia, origen y el fenómeno cultural del anime, el manga y el cosplay
-
Libros: Recomendados para llevarse de vacaciones
-
San Valeriano de Abbenza, el obispo africano que sostuvo la fe en tiempos de persecución
-
TOTO volvió a Buenos Aires y convirtió el Campo de Polo en una noche de himnos inmortales
-
Murió Eva Giberti, referente clave de la psicología y los estudios de género en la Argentina