¿Todo va mejor con Coca-cola?
He Xiangyu nació en China en 1986, aunque actualmente vive y trabaja en Berlín. Sus obras están relacionadas con su patria y sobre todo, con los cambios radicales que la sociedad tuvo en el último tiempo.
Si alguien preguntara qué tiene el niño en su mano de izquierda y qué está haciendo con los dos dedos en pinza de la mano derecha, no cabe duda que está por abrir una lata de Coca-cola. La respuesta es un rayo que atraviesa el horizonte de significados porque las manos del pequeño asiático están vacías. Para nuestra lectura occidental, no puede sino ser esa bebida (y no otra) la que está a punto de tomar por primera vez en su vida.
La escultura es de He Xiangyu, un artista y director de cine chino que nació en 1986 que vive y trabaja en Berlín. Pero los problemas que trata en sus obras siguen estando relacionados con su patria y sobre todo, con los cambios radicales que la sociedad tuvo en el último tiempo. Se dedica a estos micro conflictos que se expanden como una ola gigantesca sobre las derivas que las modificaciones económicas, políticas y sociales.
Asian Boy (2019-2020), el nene en cuestión, es una pieza de acero inoxidable que está quemada. He Xiangyu, fundador de la Asociación de Arte Asiático (Asiatischer Künstlerverein) en Berlín, la sometió a altísimas temperaturas para probar la resistencia del material y su resultado final es lo indestructible, al tiempo que lo mutable. Si bien la forma no se alteró, el color negro y pequeñas fisuras exhiben el proceso. Lo mismo hizo con litros y litros de la bebida cola. Compró toneladas de botellas e hirvió el líquido marrón y dulce para obtener una masa amorfa que parece tierra, carbón, desecho. En este caso, tampoco la marca aparece en escena porque, una vez más, no hace falta.
También te puede interesar
-
iQIYI llega a Argentina y propone otro modo de entender el streaming
-
Libros y robots
-
La UBA distinguirá al Indio Solari con el título de Doctor Honoris Causa por su aporte a la cultura
-
Martín Kohan: “La chatura aplastante de Milei hace recordar a la mediocridad de Videla”
-
Duki con su show 60 del año se consolidó como el trapero más importante de Argentina
-
San Urbano V, el papa que intentó devolver la Iglesia a Roma en tiempos de crisis
-
Día Internacional del emo: su origen musical en los 80s, la explosión cultural de los 2000 y el valor de la expresión emocional juvenil
-
Cinco River, guitarras al rojo vivo y un pogo eterno: Airbag cerró su año con rock en estado puro
-
El Premio GCH anunció a los artistas ganadores que intervendrán el vallado de Aura Núñez
-
El famoso centro cultural Kennedy Center, en Washington, fue rebautizado como "Trump-Kennedy Center"