DESDE ESPAÑA

Alberto Fernández aseguró que Martín Guzmán "nunca fue puesto en duda", pese a las presiones

Durante su viaje oficial a Madrid, el presidente dijo que "detesta" tener que ratificar al ministro de economía en el cargo.

El Rey Felipe VI y el presidente de Argentina, Alberto Fernández Foto: Agencia Europapress

El presidente Alberto Fernández ratificó al ministro de economía Martín Guzmán en su puesto en una entrevista otorgada al medio español El País durante su gira por España en busca de inversiones en medio de las internas dentro del Frente de Todos (FDT) donde el ministro es cuestionado por el sector del kirchnerismo fuertemente en entrevistas y discursos públicos. Disputa que se profundizó por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el aumento de tarifas.

En este contexto político y económico, el presidente aseguró “detesto la idea de la ratificación. Nunca fue puesto en duda. Martín es el ministro que hizo frente a las deudas privadas y con el FMI, que nos hizo crecer al 10,3%, que bajó la desocupación del 13% al 7%”.

Más grieta propia por las tarifas y el crecimiento

Ante la consulta del medio español sobre el rechazo por parte de Cristina Kirchner, y de quienes responden a ella, al acuerdo con el FMI y el aumento de tarifas por la quita de subsidios, Alberto Fernández aseguró que “nosotros propusimos un ajuste de tarifas siguiendo una ley que votaron los que ahora se han opuesto, que planteaba ajustarlas por un coeficiente de variación salarial, que es lo que hemos hecho. Se ajustan teniendo en cuenta el ingreso de la gente. Eso está muy lejos de los tarifazos que se vivieron en los años de Macri”.

La culpa de Macri y la derecha

Por otra parte el presidente también fue consultado sobre las causas de la crisis en Argentina a pesar de ser rico en materias primas para la exportación como gas, litio, soja, etc. a lo que culpabilizó al gobierno de Mauricio Macri.

La respuesta de Martín Guzmán a las críticas del kirchnerismo: "No me inmiscuyo en las disputas de poder”

Cuando “los liberales y la derecha vuelven a ganar el Gobierno y vuelven a generarnos un montón de problemas. El Gobierno de Mauricio Macri se endeudó de un modo absolutamente irresponsable y tuvimos que renegociar en plena pandemia 100.000 millones de dólares de deuda con acreedores privados. Y tuvimos una negociación durísima con el FMI para que no nos impusiera su plan. Ahora, la Argentina tiene problemas estructurales, y cuando crece mucho necesita mucho insumo importado y la carencia de dólares complica la economía. Es un problema que tienen todos los gobiernos argentinos”, sostuvo Alberto Fernández.