Asignaciones no llegaron a cubrir en 2022 todas las necesidades básicas
Los salarios, formales e informales, no fueron los únicos ingresos que perdieron contra la inflación en el 2022. Las asignaciones no alcanzaron para cubrir las necesidades básicas, medias por la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT), que se ubicaron también por encima del IPC general durante el año pasado.
Los reclamos se recalientan por la suba de la inflación sobre alimentos y esta semana vovlerán los piqueteros duros a las calles.
Según un informe de la consultora Ecolatina, la Asignación Universal por Hijo (AUH) no logró cubrir la CBA equivalente a un niño durante el 2022. Aquí cabe destacar que en el único mes en el que la evolución de la AUH se ubicó por encima del costo de la CBA fue diciembre, donde se anunció un bono para beneficiarios de la asignación.
El costo de los artículos de las canastas de alimentos esenciales subieron durante el año pasado por encima de la inflación en un 100,3% la CBT, que marca la línea de la pobreza, y en un 103,8% la CBA, que ubica el umbral de la indigencia, según informó el Indec. “Si bien este comportamiento fue la norma durante los últimos cinco años, 2018-2022, la brecha se fue ampliando producto de la aceleración inflacionaria. Para el período 2016-2017 la AUH lograba cubrir la totalidad de la canasta, mientras que a partir de 2018-2019 se logró cubrir únicamente por encima del 80%”, señaló el documento de Ecolatina.
Y agregó: “dicha cifra disminuyó a 70% promedio entre 2020-2021 y a lo largo del 2022 el deterioro terminó por consolidarse: empezó el primer trimestre cubriendo por encima del 70% de la canasta de alimentos, pero mes a mes fue disminuyendo hasta llegar a un piso de 58% en noviembre de 2022”. Además, dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles y dos AUH tampoco lograron cubrir la canasta total familiar a lo largo del año anterior.
También te puede interesar
-
Con votos justos y negociaciones abiertas, el Gobierno encamina la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
-
Récord histórico de incumplimientos: la morosidad de las familias argentinas alcanza el nivel más alto desde 2010
-
El Poder Ejecutivo se equivoca cada vez más
-
Cerraron más de 20 mil empresas desde que asumió Milei
-
El liderazgo femenino en las empresas es bajo, pero reconocido
-
El consumo en supermercados cayó el 3,3%
-
El superávit sería de US$ 7.500 M menos que en 2024
-
Caputo volvió a la carga contra los intendentes por las tasas municipales
-
El Poder Ejecutivo se equivoca cada vez más
-
Caputo arma un rescate contrarreloj para pagar el vencimiento de deuda de enero