Expectativas

El dólar blue se “calmó” en $186: volvió al mismo nivel que antes de las PASO

La divisa norteamericana se mantuvo estable durante la jornada, luego de tres días con tendencia alcista en medio de la crisis política que exhibe el gobierno por las disputas internas.

Pasión por Franklin. Los analistas dicen que se busca el dólar como refugio para los ahorros. Foto: Juan Obregon

El dólar paralelo o “blue” que se comercializa por fuera del mercado formal en cuevas financieras, cerró su cotización en $186 este viernes 17 de septiembre, en la tercera jornada consecutiva marcada por la crisis política que vive el gobierno de Alberto Fernández, jaqueado por los cuestionamientos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hacia su gabinete. 

La moneda norteamericana en el mercado paralelo había mostrado una tendencia a la suba a medida que se acrecentaba la disputa interna en la coalición gobernante, superando los $187, el valor más alto en lo que va de 2021. La cifra en la que se mantuvo esta jornada iguala a la del viernes previo, en la antesala de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que el oficialismo fue derrotado. 

Las 11 frases más duras de Cristina Kirchner sobre la crisis del Frente de Todos 

Luego del resultado electoral la divisa incluso había cedido su valor frente al peso. Sin embargo, la crisis política posterior se acompañó con tres jornadas consecutivas en las que aumentó $3,50.

En el cierre de la semana, fuentes de la city porteña estimaron que el Banco Central de la República Argentina intervino en el mercado cambiario, inyectando 140 millones de dólares para mantener estable el precio de la moneda. 

Los analistas, además, coinciden en que la demanda observada en estos días puede obedecer a la intención de algunas entidades de elevar la liquidez de billetes para responder por cualquier demanda durante las próximas jornadas. Este motivo haría que posible que en algunos días se vea un desarme de posiciones y se eleve la oferta de divisas. Esto repercutiría en el precio del dólar, que bajaría su cotización. 

El comportamiento de los "distintos dólares"

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, operó con tendencia alcista, a $173,34.

El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país cotizó en alza y llegó a $173,52.

Por su parte, el dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $ 97,474 para la punta compradora y a $103,771 para la vendedora.

Si se toman en cuenta los impuestos y recargos correspondientes, el denominado dólar "solidario" se consolida por encima de los $171, al llegar a $171,22.

LC CP