ECONOMIA
Incertidumbre

La crisis política impacta en el mercado

Ante la situación que vive el Ejecutivo, los inversores se cubren en el dólar. Hay presión alcista también en los tipos de cambio bursátiles. Preocupa la evolución de las reservas monetarias.

Dólar
Dólar: la mayor suba en dos meses. | Telam

La grave crisis política que afecta al Gobierno empezó a tener un impacto muy negativo en los mercados, que frente al desconcierto que desata la pelea entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, el dólar paralelo trepa al mediodía a 187 pesos para la venta, mientras que el riesgo país roza nuevamente el nivel de 1.500 puntos básicos.

Dentro de un clima de expectativa y creciente desconfianza, los ahorristas comenzaron a volcarse hacia el dólar blue, el cual había comenzado la jornada en $185, pero rápidamente trepó a $187, ubicándose a esta altura a ocho pesos del máximo histórico de $195 de octubre del año pasado.

Además, la brecha con el tipo de cambio mayorista se ampliaba a casi el 90%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández no rompe y arranca una negociación con un "reparto equitativo de pérdidas"

El dólar mayorista -regulado por el Banco Central y donde operan las grandes empresas- opera este jueves con una suba de $0,50, a $98,30. El minorista cotiza a un promedio de $103,94, mientras que el ahorro o solidario se ofrecía a $170,77.

En tanto, los dólares financieros vuelven a operar alcistas, tal como lo hacen desde las últimas semanas: el MEP avanza 0,8%, a $173,28 y el contado con liquidación sube 1,3%, a $174,27.

Dentro de este clima, el riesgo país trepa en la jornada a un nivel que roza los 1.500 puntos básicos, lo cual implica que el financiamiento para la Argentina continúe absolutamente restringido.

En cuanto a la Bolsa porteña, el índice Merval, el panel principal, registra un descenso al mediodía del 1,2 por ciento, mientras que los papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York –ADR´s- también registran tendencia declinante, después de haber mostrado en agosto un notable incremento en sus cotizaciones.

 

Con ojos de analista

 

Gustavo Ber, analista de mercado, recalcó que “las tensiones y los ruidos políticos de las últimas horas están generando mucha zozobra y expectativa por parte del mercado”.

“Es un mercado que venía apostando a un trading electoral, que se dio y que ya venía apostando en las últimas ruedas en toma de ganancias, a partir de las grandes rentabilidades de las últimas semanas, se encuentra ahora con un resultado muy duro para el oficialismo y con mucha tensión dentro del Gobierno”, recalcó Ber.

El especialista consideró que el mercado está muy atento a cómo evoluciona esta crisis y “cómo hará el gobierno para enfrentar los desafíos macroeconómicos  y el acuerdo con el FMI”.

No hay dólares para tanta deuda

“Esta situación es una complejidad no prevista, fuera de agenda”, recalcó Gustavo Ber.

 

Preocupación por las reservas

 

Un tema no menor en estas últimas horas es también las reservas del Banco Central, ya que a pesar que a comienzos de semana la autoridad monetaria pudo recomprar algo de divisas, ayer las mismas culminaron con una baja de 135 millones de dólares.

En consencuencia, lo que afirman en el mercado es que “el BCRA sigue teniendo reservas netas y líquidas netas muy bajas” con lo cual el margen de maniobra de la entidad no es muy amplio.

Pero con un agravante. En el transcurso de este mes el Banco Central lleva perdido casi 500 millones de dólares de reservas, en un momento estacional donde se redue el ingreso de divisas, y teniendo en cuenta además que el próximo 22 de septiembre se deberá cancelar un vencimiento con el FMI por casi 1.900 millones de dólares, hecho que restringirá mucho más la situación de las reservas monetarias.

LR