Estafas

Euros truchos: tres maneras de detectar si un billete es falso

Según el Banco Central Europeo, los billetes de 20 y 50 euros suponen un 60% del total de falsificaciones de la divisa.

Euros falsos Foto: Agencia Shutterstock

Los argentinos en alguna oportunidad han tenido sospechas de estar frente a un billete extranjero falso, y el euro no es la excepción. Al no ser la moneda oficial y no estar en contacto permanente, existen varias técnicas para dectectar euros truchos, ¿cuáles son?

Según el Banco Central Europeo (BCE), durante 2021 retiraron de circulación 347.000 billetes de euro falsos. Existen siete denominaciones diferentes de la divisa europea: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500.

Euros truchos

Euro blue hoy: el minuto a minuto de la cotización este lunes 14 de noviembre

Cada una de ellas presenta un color y tamaño característico, que ayuda a su fácil identificación visual y cuentan con medidas de seguridad que evitan las falsificaciones. Por ejemplo, el tamaño del billete varía en relación a su valor.

Tres maneras de detectar un euro trucho

Existe gran variedad de dispositivos para detectar los billetes falsos, como rotuladores, máquinas de luz ultravioleta o aplicaciones. Sin embargo, el método más efectivo es "toque, mire y gire el billete'", según el BCE.

1. Tocar el billete

Un euro auténtico tiene un tacto inconfundible, firme y resistente. En el borde izquierdo y derecho posee una serie de líneas cortas en relieve.

Euro

La cifra grande que indica el valor, así como las letras, también se distingue de forma prominente.

Dólar blue trucho: estos son los 6 tipos de falsificaciones que circulan en el país

2. Mirar el billete

A trasluz se puede observar gran variedad de elementos de seguridad reconocibles a la vista. Los más relevantes son:

  • Marca de agua: en ambos lados del billete de euro se aprecia una imagen difusa que muestra un retrato de Europa, una ventana y el valor del billete.
  • Hilo de seguridad: se trata de una banda oscura embebida en el papel y en la que se puede leer la cifra del valor del billete y el símbolo del euro.
  • Ventana con retrato: situada en la parte superior de la banda metálica, se vuelve transparente y muestra el retrato de Europa por ambos lados.

Euros falsos

Un billete de $ 500 puede llegar a valer $ 230 mil: cómo identificarlos

3. Girar el billete

Dentro de la ventana con retrato, aparecen líneas multicolor alrededor del símbolo de euro grande. En su dorso se distinguen números multicolor que indican el valor del billete.

El número de color verde esmeralda situado en la esquina inferior del billete cambia de color y produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.

Venden billetes de un dólar por 87 mil: cómo identificarlos

Las siete denominaciones de billetes euros: 5,10, 20, 50, 100, 200 y 500 presenta un color y tamaño característico. Es recomendable comprobar varios de ellos.

ms