IPC: cuánto aumentaron los rubros que en enero tendrán más peso en la canasta
El valor destinado al gasto en alimentos tendrá menos preponderancia en las mediciones oficiales de inflación a partir de 2026 en comparación a este año y los anteriores. En cambio, se incrementarán los conceptos de vivienda y servicios, que sufrieron aumentos muy por encima del índice general de precios: en septiembre el costo de mantener una vivienda creció un 49,3%, mientras que los precios en términos generales lo hicieron en un 31,8%.
En el último informe sobre la variación del índice de precios al consumidor del Indec, el organismo hizo una aclaración importante: a partir de enero de 2026 las mediciones se harán en base a la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, con lo que el peso relativo de los diferentes rubros cambiará y se actualizará en base a la nueva composición de gastos de las familias. El cambio implica que algunas categorías como vivienda y servicios básicos tendrán una ponderación mayor, y responde a un pedido del FMI (que en su informe técnico sobre la revisión de metas remarcó la necesidad de hacerlo). Pero también es un reclamo de diferentes sectores que señalaban que las estadísticas oficiales –al tomar como base la ENGHo 2004-2005– no eran representativas y por ende restaban precisión a otras mediciones, como la de pobreza.
La primera estadística basada en la Encuesta de 2017 se publicará algunos meses después de las elecciones de medio término. “La fecha establecida responde a la recomendación efectuada por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Estadísticas de Precios sobre algunos de los beneficios que aportará la implementación del nuevo IPC el primer mes del año calendario”, detallaron en el informe.
Según la consultora Equilibra en base a datos oficiales, los seis rubros que aumentarán su importancia relativa en el gasto que se considera que tiene una familia –y por lo tanto en la inflación– son Vivienda, electricidad, gas y otros combustibles (que pasarán del 9,4% al 14,5%); Transporte (de 11% a 14,3%); Comunicaciones (de 2,8% a 5,1%); Recreación y Cultura (de 7,3% a 8,6%); Educación (de 2,3% a 3,1%) y Bienes y servicios varios (de 3,5% a 4,4%). Los alimentos son los que más peso relativo perderán en total: pasarán del 26,9% al 22,7% (-4,2 puntos porcentuales). Esto significa que los alimentos tendrán menos impacto que el actual en la determinación de la variación de precios.
La corrección, sin embargo, dejará afuera las actualizaciones de bienes y servicios que se incrementaron muy por encima de la inflación interanual en septiembre y lo hicieron durante todo 2024.
Vivienda
En el caso de Vivienda, por ejemplo, los precios se incrementaron un 49,3% entre septiembre de 2024 y el mismo mes de 2025. A su vez, el índice general lo hizo en un 31,8%. En el noveno mes del año, mientras la inflación general fue del 2,1% en este ítem los precios crecieron un 3,1%.
Para diciembre de 2024 el rubro se había incrementado en un 248,2% respecto al mismo mes de 2023. La inflación general en ese mismo periodo había sido de 117,8%.
Transporte
La inflación en este rubro fue del 3% en septiembre (casi un punto por encima del nivel general). En términos interanuales tuvo un incremento menor al promedio: 27,4% en 2025.
Pero en 2024 ocurrió algo similar que con la categoría de Vivienda: los precios escalaron un 137,8%, 20 puntos porcentuales por encima que la media.
Comunicación
La inflación interanual en este rubro fue del 35,5% en septiembre, casi cuatro puntos por encima del valor general. En el acumulado del año (24,5%) y el mensual (2,2%) presentó valores levemente por encima del resto.
En 2024 los precios de los servicios de comunicación crecieron 186,4%, casi 70 puntos porcentuales más que el promedio.
Educación, recreación y otros bienes
Los ítems que tendrán un peso relativo mayor en las mediciones de enero de 2026, aunque en menor medida, también presentaron incrementos superiores al promedio general. Contra una media del 31,8%, recreación y cultura presentó un crecimiento interanual del 33,1% en 2025; educación del 62,2% y otros bienes y servicios del 32,4%.
El impacto del retraso en la actualización
Un estudio realizado por la Universidad de La Pampa y la consultora Equilibra señala que la utilización de la ENGHo 2004-2005 para la medición de la inflación “trajo diferencias marginales mes a mes entre lo que habría medido un IPC actualizado vs el IPC vigente, pero que en un proceso de fuerte cambio de precios relativos llegó a representar alrededor de 5 puntos porcentuales adicionales a la medición de la inflación interanual de 2024”. La consecuencia más notable de no haber aplicado este cambio en la metodología antes, explicaron, radica en el porcentaje de la pobreza: “Las nuevas pautas de consumo en las que aparecen reflejados el impacto del cambio de precios relativos de ciertos servicios vinculados al hogar (electricidad, gas, etc) y transporte, se suman a la demanda de nuevos consumos como plataformas de streaming, celulares y otros”.
El 25 de septiembre, el mismo día en el que se conoció el nuevo indicador de pobreza, que el Indec estima en 31,6%, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA emitió un comunicado en el señaló que, durante 2024, en un escenario de fuerte recomposición de tarifas y de precios regulados, la desactualización de la medición “limita la capacidad de reflejar con precisión la situación efectiva de los hogares”.
También te puede interesar
-
A cuánto cerró el dólar blue hoy, viernes 19 de diciembre
-
Empleo formal: afirman que ya pasó por su etapa de ajuste y podría estabilizarse
-
A cuánto cerró el real blue hoy, viernes 19 de diciembre
-
A cuánto cerró el euro blue hoy, viernes 19 de diciembre
-
El costo de la construcción en CABA aumentó 2% en noviembre
-
Jorge Macri y Luis Caputo buscan resolver la millonaria deuda por la coparticipación porteña
-
Los bancos alertan sobre la posibilidad de un “corralito digital”
-
“El tipo de cambio, la tasa de interés y la demanda”: las variables que golpearon al sector industrial
-
Ramiro Tosi: “Argentina todavía está vulnerable en términos externos”
-
Cuáles son las mejores alternativas de inversión en pesos