Cambio de gabinete

José Ignacio de Mendiguren, a horas de su regreso al gobierno: "Hay que serenar la Argentina"

El designado secretario de Producción se refirió a los desafíos que deberá enfrentar Sergio Massa en la vitaminizada cartera de Economía.

José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) disertó este miércoles 26 de mayo en la 51° Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) Foto: Pablo Cuarterolo

"Hay que entender el desafío que estamos encarando hoy, hay que serenar la Argentina. Primero nosotros internamente y después la oposición, hay que serenar. Para las elecciones falta, sería bueno que entre todos podamos serenarnos porque una crisis no le sirve a nadie. Hay una situación social que nos merece un compromiso serio", señaló José Ignacio de Mendiguren, quien asumirá este miércoles como secretario de Producción.

En declaraciones a NA, de Mendiguren aseguró que Sergio Massa llega con el aval del Frente de Todos al nuevo ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

El El "Vasco", como se conoce a De Mendiguren de sus viejos tiempos en la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que el equipo "tiene claro" que, como sucede cuando se conduce un auto, "hay que andar con los faros cortos y los faros largos" y añadió: "La idea es que todas las medidas para la emergencia, que son serenar el mercado en pesos, el mercado en dólares, se están tomando con la visión de largo que es la única que te saca".

Orlando Ferreres: "Massa está bien enfocado, pero no está claro si Cristina lo va a dejar actuar o no"

De Mendiguren se despidió este martes de la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) antes de su asumir su nuevo rol, en un acto celebrado ante empleados de la entidad en el Salón Argentina del Centro Cultural Kirchner.

"Hay dos episodios, el corto plazo en el que resolver cosas inmediatas, pero con una visión del proyecto al que vamos, Argentina sale de esta situación a través del cambio de la matriz productiva, de una estructura productiva distinta, el mundo nos da una oportunidad", señaló.

Admitió que "hay que mantener muchas cosas buenas (de sus antecesores), trabajar para que salgan las leyes que están pendientes: agroindustria, electromovilidad, automotriz, semillas. Pero sobre todo entender el desafío que estamos encarando hoy, hay que serenar la Argentina".

Las medidas de Sergio Massa

Respecto de las medidas que anunciará el flamante "superministro" de Economía, indicó que lo primero que se debe hacer es fortalecer las reservas del Banco Central.

"Cuando negociás activos tan importantes, como la Argentina tiene desde la debilidad, no negociás, concedés. Yo aspiro a ser propietario y no inquilino de nuestro propio recurso. Cuando se está mal es difícil que pueda negociar para que un porcentaje de gas se exporte y otro se comercie internamente", explicó.

En cuando al plazo para acceder a divisas para las importaciones, reconoció que "por un tema ético no es lógico que esté en precios, eso va a estar en la Secretaría de Comercio, pero allí hay un problema concreto que es la falta de dólares, por eso la importancia de sumar reservas".

De Mendiguren admitió que, según el BCRA, el problema de divisas está hasta septiembre.

LM / ds