ECONOMIA
SUPERMINISTRO

¿Qué leyes ligadas a la economía fogonéo Sergio Massa en Diputados?

Alivio fiscal, actualización de la escala de Ganancias y el acuerdo con el FMI fueron algunas de las iniciativas que contaron con el respaldo del designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Sergio Massa 20220801
Sergio Massa | Cedoc Perfil

Sergio Massa asumirá este miércoles como el “flamante superministro” de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Una de las maneras de aproximarse a la orientación que tendrán las medidas que anunciará Massa en conferencia de prensa hoy, es repasar algunos de los proyectos de ley que apoyó como presidente de la Cámara de Diputados.

Juntos sin pasarnos todos el tiempo facturas por el pasado” afirmaba Massa en su discurso en su asunción como Presidente de la Cámara Baja el 4 de diciembre de 2019. Desde ese entonces el líder del Frente Renovador impulsó una serie de leyes de carácter económico.

Los proyectos y cómo cristalizaron

En abril del 2020, en plena cuarentena por la pandemia, Sergio Massa había dispuesto un recorte en el gasto político con el objetivo de destinar más fondos a la lucha contra la pandemia de coronavirus.  La medida estuvo vigente por al menos cinco meses y eso en teoría permitiría a la Cámara destinar cerca de $200 millones al sistema sanitario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paralelamente, los legisladores tenían la libertad de disponer de sus dietas como lo crean conveniente. Lo cierto es que aún hay parte del personal de salud que no cobró el bono compensatorio por trabajar durante la pandemia y sus salarios están fuertemente deteriorados por la inflación.

Claudio Lozano calificó como "alarmante" la designación Daniel Marx en el equipo de Sergio Massa

En febrero del 2021 Massa presentó un proyecto proyecto de ley que modifica el piso para el pago del impuesto a las Ganancias. De acuerdo a la iniciativa, iban a comenzar a pagar el gravamen aquellos que tienen un ingreso de al menos $150.000 o que perciben jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos garantizados. El proyecto buscó beneficiar a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados; es decir, el 63,4% de los contribuyentes que pagaban Ganancias en todo el país.

Anarquía en el mercado inmobiliario: un 60% de los alquileres se encuentran dolarizados

En agosto del mismo año el ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner promovió junto al rector de la UBA, Alberto Barbieri, un proyecto de ley que tenía como objetivo la restauración edilicia del hospital de Clínicas, así como la creación del nuevo Hospital Escuela José de San Martín. La iniciativa fue acompañada por integrantes del radicalismo y FDT;  Laura Russo (Frente de Todos), Dolores Martínez (UCR) y el diputado Emiliano Yacobitti (UCR).

En junio de este año, el ex intendente de Tigre en junio impulsó el proyecto de alivio fiscal para monotributistas. La propuesta, que se emitió a través de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, planteó un alivio para 4,5 millones de personas en esta condición y más de 140 mil trabajadores autónomos. Además llevó las firmas de los diputados Leandro Santoro y Mónica Litza, ambos del Frente de Todos; Margarita Stolbizer, de Juntos por el Cambio (JxC); y Alejandro Topo Rodríguez, de Identidad Bonaerense.

Acuerdo con el FMI

Cabe destacar que Sergio Massa fue uno de los que apoyó y buscó el consenso entre los diferentes espacios políticos en la Cámara Baja para que en marzo se diera media sanción al proyecto que ratificaba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 “Fue mi tarea y responsabilidad buscar acuerdos para que la Argentina resuelva el problema y para eso hay que tener la capacidad de tolerar y respetar al que piensa distinto”, había asegurado Massa luego de destacar el diálogo entre los legisladores.

LR