MODO FONTEVECCHIA
RUMBO ECONÓMICO

Orlando Ferreres: "Massa está bien enfocado, pero no está claro si Cristina lo va a dejar actuar o no"

El economista analizó los primeros días de Sergio Massa, desde que fue elegido para integrar el Gabinete, y advirtió que la credibilidad en el rumbo económico dependerá de su capacidad de actuar independientemente de la vicepresidenta.

Orlando Ferreres
Orlando Ferreres | Pablo Cuarterolo

En diálogo con Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV), el economista Orlando Ferreres dijo que Sergio Massa está "bien enfocado" aunque “no está claro si Cristina lo va a dejar actuar o no”, expresó. En ese sentido, dijo: “Si ella se pone a contramano será difícil”

¿Hay un regreso a los ´90 con Sergio Massa, siendo que él había sido jefe de la juventud de la UCD a comienzos de esa época?

Puede ser, porque Massa tiene una posición capitalista de la economía que le viene de la UCD. Yo no tuve mucha relación con ellos, no éramos partidarios en mi agrupación. Cuando entramos en el gobierno en 1989 tratamos de hacer una economía liberal, liberalizando los mercados, las exportaciones, sacar los cepos y dejar una economía libre lo más posible, qué fue lo que provocó la buena reacción de economía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sacamos la Ley de Emergencia Económica y el Ministerio de Obras Públicas sacó la de las privatizaciones. Aquella ley tenía tres años de vida porque después vencían todas las normas y había que aplicarlas una por una, que fue lo que hizo Domingo Cavallo a medida que fueron venciendo.

Por eso las normas no son todas de Cavallo, él logró un resultado que venía de antes y estaba enfocado. Massa actuó bien y tuvo el respaldo de un grupo de empresarios conocidos lo que generó confianza para bajar el precio de los bonos y mejorar el riesgo país que está en 2650 puntos, y bajó bastante, porque estaba en 2900.

Massa hizo una mejora importante, sobre todo cuando aplicó el aumento de 800 puntos en la tasa de interés, ese fue el golpe de gracia de los que faltaban convencer acerca de que convenía más dedicarse a los pesos.

La denominación de alguien como Daniel Marx, ¿te da alguna confianza u orientación del camino de Massa?

Sí, aunque él estará en una comisión consultiva, no ejecutiva. Le da una buena imagen de lo que hay que ir haciendo con los acreedores externos, para que presten más. Hay varias cosas en las que creo que Daniel Marx va a venir bien.

"Cristina Kirchner recibió al superministro Massa tras escuchar la acusación por la Causa Vialidad"

Fernando Meaños (FM): ¿Qué ocurre con las expectativas? Después de la salida de Guzmán, una gestión breve y no menos traumática de Batakis y un rediseño del ministerio económico. ¿Massa está obligado a armar un plan integral o puede alcanzar con medidas macro para calmar el tema cambiario o monetario?

Él tiene que actuar en todos los sentidos. La credibilidad se da por el convencimiento de todos los resortes de la macroeconomía, por eso tiene que manejarse con diferentes sectores y tiene distintos tipos de asesores. Nombró a varios secretarios de Estado muy importantes. Massa está bien enfocado, pero no está claro si Cristina lo va a dejar actuar o no. 

FM: Al margen de los nombres, ¿lo que ahora necesita es un plan? El gobierno actual siempre ha sido reticente a anunciar planes integrales. Incluso el Presidente se ha jactado de no tener un plan económico.

Si, Massa va a requerir un plan que completará en estos días. Cuando asuma presentará un plan económico. Sin esa guía, es difícil seguirlo.

El hecho de que no sea economista, ¿te genera alguna desconfianza en particular? ¿O creés que en situaciones de extrema crisis quien conduce el ministerio de Economía tiene que tener peso político propio?

Tiene que tenerlo, él no es economista y se recibió en Derecho, conoce lo legal pero no lo técnico de la economía. Es perspicaz para darse cuenta de las cosas buenas y malas, para resolver lo que se le presente. Massa depende mucho de lo que diga Cristina, porque si ella se pone a contramano será difícil.

CB PAR