miércoles 10 de agosto de 2022
ECONOMIA Nuevo equipo económico

Así piensa Daniel Marx, nuevo integrante del equipo económico de Massa

El ex secretario de Finanzas fue convocado para conformar el nuevo equipo económico cuyo plan será presentado el miércoles. Qué dijo sobre la renuncia de Guzmán y la inflación.

01-08-2022 16:46

El economista y ex director del Banco Central durante la gestión de Raúl Alfonsín, Daniel Marx, recientemente designado por Sergio Massa en el equipo económico dijo que Martín Guzmán tuvo “buenas intenciones” pero “hizo malos diagnósticos”. Fue el 18 de julio conversando con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV). 

"Un problema que heredó y profundizó tiene que ver con el armado del mercado cambiario, además de lo que era la estructura argentina. Ambas cosas generaron problemas crecientes que hoy no están superados", dijo. 

Sergio Massa continúa con las designaciones del que será su gabinete económico

Sobre el valor del dólar, explicó:  En cualquier economía, tener distintos precios para lo mismo genera problemas. Naturalmente, uno compra barato y vende donde está caro y eso, después, tiende a emparejarse. Si uno le pone restricciones a este movimiento, como sucede ahora, genera la brecha y una economía bimonetaria.

Este tipo de funcionamientos hace que uno busque algo que lo proteja, que sea más confiable. Las personas y empresas tienden a dolarizarse, generando problemas en la economía, pero si no existiesen sería peor por el desequilibrio inicial. Con una brecha así, uno tiende a decir que el dólar sube pero en realidad, baja el peso.

El peso es un problema que no deberíamos tener y al que deberíamos defender. La brecha es indicativa de esto y, en un mundo como éste, es difícil convivir con la brecha porque las reservas están bajo presión. Siempre van a estar bajo presión, tarde o temprano, porque el Banco Central es el que compra y vende los dólares baratos y la gente quiere comprarlos por ese bajo precio.

Encuesta | El desafío de Massa: revertir el récord de desaprobación del Gobierno del 72,2%

Si salimos de lo teórico y cruzamos a Uruguay, vemos que, con menos recursos naturales, el país vecino está en una situación inversa a la Argentina.

Sobre el gasto público, dijo: "Ha llegado a una proporción muy elevada y es muy poco eficiente. La materia fiscal es importante pero no la única. Hay que generar mecanismos de inversión y desarrollo que hacen que las cuentas públicas mejoren. Si en los últimos diez años la Argentina hubiera crecido como el promedio del mundo, aún con el nivel de gasto elevado que tenemos y con una recaudación impositiva inferior del 15%, eso hubiera dado superávit fiscal. Hay cosas que no tenemos. Hay que complementar lo fiscal con políticas de desarrollo y, con eso, bajar la necesidad de asistencia social, porque habría más y mejor empleo para la gente, y menos pobres."

 

En esta Nota