Espaldarazo

Funes de Rioja respaldó a Guzmán pero pidió que no se aumenten los impuestos

El presidente de la Unión Industrial Argentina aseguró que tiene un buen diálogo con el encargado de Hacienda y ponderó la hoja de ruta que presentó el funcionario del Frente de Todos.

Daniel Funes de Rioja, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. Foto: Marcelo Dubini

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, respaldó el desempeñó de la gestión económica de Martín Guzmán; pero rechazó de tajo la suba de impuestos y de la creación de nuevos tributos, como el de la renta inesperada que, entre otras cosas, se debate en varias latitudes. 

Hace una semana, Funes de Rioja, había mencionado que el ministro de Economía, Martín Guzmán, “hace un planteo económico que técnicamente parece sólido” e incluso “identifica como identificamos nosotros tres sectores” de oportunidad: alimentos, energía y minería

“Tiene un enfoque claro y hay coincidencia en los objetivos”, remarcó entonces Funes de Rioja. 

“Tenemos un buen diálogo con Guzmán”, afirmó el dirigente empresario en declaraciones a Futurorock este míercoles 25 de mayo. En opinión del referente industrial, el titular del Palacio de Hacienda salió fortalecido y con más confianza por parte del Presidente de los embates lanzados por el sector más duro del frente oficialista. 

Para Jorge Chemes, “es muy difícil que el Congreso apruebe la suba de las retenciones”

Funes de Rioja destacó que la gestión económica de Guzmán tuvo dos primeras etapas: la pandemia y la renegociación de la deuda (con acreedores privados como el Fondo Monetario Internacional y el Club de París); por lo que consideró que ahora es momento de arrancar la tercera etapa. 

“El tercer aspecto es ir en la búsqueda de una hoja de ruta, como definió el ministro Guzmán. Esa hoja de ruta tiene consistencia”, opinó. 

“Cómo toda política económica debe tener previsibilidad y persistencia, es decir, que no se puede cambiar con el pasar de los meses. En segundo lugar, tiene que tener soporte político: lo deseable es que haya una conjunción entre el Gobierno y la oposición con respecto a que los ejes de una política de estabilización económica sean una política de Estado, no coyuntura”, agregó. 

El rechazo a más impuestos

Uno de los puntos que Guzmán discutió con el exsecretario de Comercio, Roberto Feletti fue la posibilidad de aumentar los derechos de exportación. El funcionario saliente, y más cercano al sector duro del FDT, propiciaba un alza que no fue compartida por Guzmán, algo que finalmente prevaleció y Feletti dio un paso al costado el pasado lunes. 

El presidente de la UIA se mostró en contra de aumentar cualquier impuesto y dijo que esa es la postura institucional del organismo que preside. “El sector formal de la economía, que es el paga impuestos y que no es una gran proporción de la sociedad productiva, tiene un nivel de presión que ya es muy alto. Un alimento tiene prácticamente 40% de impuestos entre nación, provincia y municipio”, detalló. 

La renuncia de Feletti empodera a Guzmán y aviva la interna del Frente de Todos

Con relación a la idea de gravar las rentas inesperadas, o como llaman en otras latitudes, los “beneficios caídos del cielo”, el dirigente industrial dejo en claro su rechazo. 

“El primer beneficiario por la elevación de los precios internacionales de lo que exporta Argentina es la propia nación porque recauda más de los derechos que cobra. Así como suben los commodities, suben los insumos: transportes, fertilizantes y otro”, agregó. 

“Cundo dicen que las empresas facturan más, nominalmente, hay que ver cuáles son sus costos. Para eso hay un sistema fiscal bastante denso, no todas las empresas pagan 160 impuestos, pero hay una red de impuestos bastante gravosa y me parece que eso es suficiente”, concluyó. 

SE / lm / ds