jueves 30 de junio de 2022
POLITICA Impuestos al agro

Ida y vuelta con las retenciones: Agustín Rossi pidió "dar el debate" para "desacoplar los precios"

El exministro de Defensa habló de la "errática" comunicación del Gobierno Nacional y comparó la situación actual con el proyecto de ley de retenciones móviles que debilitó a la administración de Cristina Kirchner en 2008, conocida como "la 125".

23-05-2022 12:25

Luego de la desinteligencia entre el presidente Alberto Fernández y su ministro de Agricultura, Julián Domínguez, respecto a la aplicación o no de retenciones a las exportaciones cerealeras, Agustín Rossi pidió que se apliquen medidas como el fideicomiso del trigo y habló de "comunicación errática" en el Frente de Todos.

El Gobierno Nacional expuso una vez más sus diferencias internas luego de que el Jefe de Estado deslizara el viernes que la manera de desacoplar los precios internos con los valores internacionales sería aplicar retenciones. Horas después, Domínguez aclaró que "de ninguna manera se van a aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”.

Tras las críticas de Juntos por el Cambio y sectores del campo, este lunes el ex Ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que "el 35% del trigo se produce en Rusia y Ucrania. Se va a generar el aumento de esa commodity y es necesario desacoplar ese precio para nuestro país”.

El santafesino, que las últimas semanas sonó como posible reemplazo de Juan Manzur en un eventual cambio de gabinete, pidió que se apliquen “las medidas que se están tomando, como el Fideicomiso de Trigo” y llamó a un apoyo full del frentetodismo para llevar adelante estas medidas: “Es un tema que exigirá compromiso político de la totalidad del Frente”, dijo Rossi en diálogo con Roberto Navarro en El Destape Radio.

Julián Domínguez y CFK

En contexto, habló de la falta de poder del FdT para impulsar medidas, algo que fue manifestado el último viernes por Alberto Fernández. ”Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero lo voy a perder, si tengo toda la oposición haciendo un tractorazo”, había dicho el mandatario.

“Cuanto uno más poder tiene, en mejores condiciones está para dar los debates políticos y de poder que se tienen que dar en la Argentina”, analizó Rossi.

Para el dirigente santafesino, “hoy aparece con mayor nitidez la necesidad de desacoplar los precios internacionales de los precios internos” y para ello es necesario “concientizar y trasmitirle a la sociedad las cosas que están pasando”.

Rossi habló de la comunicación del gobierno y recordó la 125

El ex diputado del Frente de Todos se refirió a los problemas comunicacionales del gobierno, la interna de la coalición y rememoró el proyecto de ley de retenciones móviles que en el año 2008 hizo tambalear políticamente a la entonces gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Ruralistas rechazan el pedido de Alberto Fernández por las retenciones: "No se entiende qué película está viendo"

Según Rossi, “a veces la comunicación termina siendo errática y hace tres meses estamos dentro de un debate interno que complejiza más la comunicación”.

Sobre los idas y vueltas de los anuncios y la interna de los Fernández que lacera al armado panperonista, Rossi dijo que “hay que conseguir una síntesis y en algún momento tiene que bajar la tensión de ese debate. Debemos convivir pese a las diferencias”.

“El espacio político nuestro quedó muy marcado por lo que fue la 125. Cuando fue la 125 no sólo perdimos la votación sino que se generó un debilitamiento de la fuerza política. Se fue el vicepresidente, se fueron Gobernadores radicales que habían acompañado la candidatura de Cristina y se fueron diputados y senadores. Las elecciones siguientes fueron complicadas”, recordó.

Sin embargo, detalló las diferencias de aquel momento y la actualidad. “Las circunstancias no son las mismas. Hoy ese debate parece complejo para salir victorioso en el Congreso por la composición que hay”, dijo, en consonancia con lo manifestado por Alberto Fernández. Sin embargo, consideró: “Hoy estamos en mejor condición de dar el debate que en 2008”.

Ironías y rechazo de la oposición a subir alícuotas

“Si nosotros tendríamos un poder de comunicación para que la gente entienda la importancia de poner una retención para bajar el precio de los alimentos, puede ser que se genere una presión pero ¿tenemos ese poder de comunicación?”, planteó.

Finalmente, habló sobre la incomunicación entre el Presidente y la vice, Cristina Fernández de Kirchner: “Está claro que la comunicación de Cristina es distinta de la de Alberto. Hoy hay 100% de intermediación periodística y 0% de comunicación directa”, señaló.