POLITICA
“es un papelón”

Ironías y rechazo de la oposición a subir alícuotas

Dirigentes de Juntos por el Cambio dejaron en claro que no se sumarán a ninguna propuesta para aumentar impuestos. Los cordobeses, en la misma línea. Las chicanas por el desacuerdo en el Ejecutivo y la defensa del campo.

 20220521_ritondo_negri_cedoc_g
Referentes. La oposición se encolumnó detrás de la negativa a encarar cualquier cambio. | cedoc

Las idas y vueltas entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en torno a posibles modificaciones de las retenciones al campo generaron la inmediata reacción de la oposición.

Desde Juntos por el Cambio vienen levantando la bandera del no aumento de impuestos como premisa elemental para cualquier negociación parlamentaria, lo que se suma a la negativa ya ratificada a modificar alícuotas que puedan perjudicar la producción agropecuaria, fuente de ingreso de divisas.

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, tuvo una primera respuesta luego de que el Presidente le pidiera ayuda al Congreso. “No vamos a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto. El Presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos. No se les cae una idea, solo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que más produce. Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio”, advirtió el cordobés. Pero apenas unas horas después, con la marcha atrás del ministro Domínguez, Negri aprovechó para ironizar sobre los tironeos en el Gobierno. “Otro papelón. El ministro de Agricultura negó que vayan a subir las retenciones al campo pocas horas después de que el Presidente afirmara que ese era el camino. El martes, Guzmán también había negado la suba de retenciones. El Presidente está desconectado de su propio gabinete”, lanzó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro de los que se sumó a las críticas es el diputado radical Ricardo Buryaile, actual titular de la comisión de Agricultura y ex ministro del área durante el gobierno de Cambiemos. “La palabra de Alberto Fernández se devalúa con la rapidez del peso. Incluso, hace 24 horas Martín Guzmán decía que no iban a tomar la decisión de subir retenciones. La palabra del Presidente se sostiene menos que un perro en misa”, chicaneó el formoseño en redes sociales. Precisamente, la Comisión de Agricultura de Diputados fue una de las más disputadas en el último reparto ante la amenaza del oficialismo de realizar modificaciones en las retenciones, que obligatoriamente deben ser avaladas por ley.

“Necesito que la oposición entienda y acompañe”, lanzó temprano Alberto Fernández, pero no tuvo el eco esperado de la otra vereda, más allá del posterior cambio de rumbo de Domínguez.

Pero el rechazo no vino solo de Juntos por el Cambio sino que también hubo un fuerte mensaje de parte del bloque Córdoba Federal. “Sostenemos que hay que decir basta a recetas que ya fracasaron y dar vuelta la historia de un mal impuesto que comenzó ‘por única vez’ hace ya veinte años”, señalaron los cuatro  referentes de la bancada que responden al gobernador Juan Schiaretti que ya presentaron un proyecto para la baja gradual de las retenciones.

El titular del bloque de la Coalición Cívica, Juan López, le retrucó al Presidente que “ahora entiende que las retenciones son competencia del Congreso. Bien, pero le doy una noticia, los diputados no vamos a subir retenciones. Queremos dejar en paz al campo, el sector que más dólares y progreso nos ha traído y nos va a traer”.

Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, puso el foco en los desacuerdos en el seno del Poder Ejecutivo y marcó: “El Presidente le pidió ayuda al Congreso para subir las retenciones y no logró el apoyo ni de sus propios ministros. Desgobierno nacional y otro papelón”.

La radical Karina Banfi buscó dejar en claro el mensaje que viene repitiendo hace meses Juntos por el Cambio: “Ya lo dijimos y lo vamos a repetir todo lo que haga falta: No vamos a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto. Seguir afectando los sistemas productivos de la Argentina como el campo significa que el Presidente no entiende qué tiene que hacer”.

En igual sentido se manifestó la legisladora del PRO María Luján Rey, quien explicó que “desde ya anticipo mi voto negativo a cualquier suba de impuestos o retenciones. Es con mayor producción, es con el campo, es con trabajo, todo lo que el Gobierno quiere destruir”.

Antecedente. En marzo pasado, el gobierno nacional elevó por decreto las retenciones a los productos derivados de la soja del 31% al 33%, lo que motivó sucesivas quejas, protestas y tractorazo. De esa manera, el Ejecutivo esquivó realizar cualquier modificación a través del Congreso, pero en medio de este escenario caliente no ve conveniente volver a apelar al recurso del DNU para realizar cambios en las alícuotas.