Luis Caputo: “La suba de la inflación nos preocupa pero también nos ocupa”
Tras el dato inflacionario de febrero, el ministro de Economía compartió de primera mano los detalles de su reciente viaje a Estados Unidos por el “Argentina Week” y los principales temas de agenda.
Tras la “Argentina Week”, un evento de promoción de inversiones y fortalecimiento de vínculos económicos con Estados Unidos, realizado en la ciudad de Nueva York, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, habló sobre los principales temas de agenda económica en una entrevista con TN.
Alejandro Sangiorgio analizó la reforma laboral: “No generó más empleo formal”
Al comienzo de la entrevista, Caputo hizo referencia al último dato de inflación mensual, que marcó 2,9% -un número mayor de lo esperado por el mercado-.
Respecto a esto, el ministro aseguró que era un dato que esperaban. “La suba de la carne pegó y las tarifas también. Por supuesto que el dato nos preocupa pero sobre todo nos ocupa”.
En referencia a las causas de esta alza inflacionaria, Caputo comentó que el proceso de desinflación “se ralentizó desde el año pasado tras el ataque político que hubo. Eso impactó en todo. Hay que recordar que en mayo la inflación ya había bajado al 1,5% mensual”.
“Después de eso vino un “ataque furioso” de la oposición que provocó una dolarización de portafolio muy grande lo que generó una fuerte caída de la demanda de dinero y una consecuente suba generalizada de los precios”, agregó.
Con relación al dato de marzo, Caputo aseguró que “se está viendo un shock externo fenomenal”, aunque destacó que “a cualquier argentina de los últimos 20 años la hubiera sacado de la cancha” y en la coyuntura macroeconómica actual eso no sucede.
“El mejor escudo que se puede tener es tener la macroeconomía estabilizada y eso es lo que este Gobierno ha hecho", destacó el titular del Palacio de Hacienda.
La importancia de la recuperación económica
Al ser consultado sobre si la Argentina atraviesa un proceso de estanflación -inflación con recesión- Caputo afirmó que esto no es así y destacó la importancia de la recuperación económica para mejorar el día a día de la gente.
“La situación está mejor pero eso no quiere decir que haya gente que la esté pasando mal. Nosotros necesitamos que el país se recupere lo más rápido posible porque hay mucha gente que la pasa mal”.
“La velocidad de la recuperación hace al quehacer de todos, Gobierno nacional, provincias, municipios y la gente. Todos sacamos el país adelante”, agregó.
“Nosotros sacamos leyes, como la reforma laboral y la Ley de Inocencia Fiscal, para que el crecimiento se expanda lo más rápido posible”, comentó Caputo.
Respecto a la importancia de la formalización de la ergonomía, el ministro aseguró que “lo que necesitamos es que el país crezca. Para eso necesitamos que haya una mayor formalización de la economía porque a la vez que la economía crece también aumenta la recaudación”.
“Si crece la recaudación y nosotros mantenemos el nivel de gasto constante nos permite tener un mayor superávit que se puede traducir en una menor presión impositiva. Si bajamos impuestos el país es más competitivo y de esa manera se podría contratar a más gente y pagar mejores salarios y así se benefician todos los argentinos”, destacó el ministro.
“Los argentinos tienen US$ 170.000 millones debajo del colchón. Eso es tres veces la cantidad de depósitos en pesos que hay en el sistema. Si la gente tuviera la confianza para volcarlos al sistema, habría más crédito e inversión y con eso habría más crecimiento”, añadió Caputo.
Al ser consultado respecto a una posible reforma impositiva, Caputo aseguró que desde el Gobierno tienen reformas listas pero aclaró que desde el lado impositivo “no hay que esperar una reforma como fue en lo laboral”.
“Nosotros podemos bajar o eliminar impuestos en la medida que el superávit primario nos lo permita”, destacó.
Al ser consultado por el amplio catalogo de maquinarias chinas expuestas en Expoagro, Caputo comparo al modelo actual con el antiguo. En ello, el ministro aseguró que "veníamos de un modelo que en cualquier industria durante el kirchnerismo el negocio era financiero. Si tenias un contacto en el Banco Central o si podías coimear al ministro de turno o al presidente de turno, todo era un negocio y nadie se dedicaba a invertir".
"El negocio pasaba por la corrupción y el manejo financiero", denunció Caputo. "A nosotros nos importan los productores. Generando las condiciones correctas los productores reaccionan con una cosecha récord. Así se ve bien claro la diferencia de modelos", agregó.
Repercusiones del “Argentina Week”
Al ser consultado por este evento y las repercusiones que puede tener para nuestro país, Caputo destacó dos aspectos que según su visión son fundamentales.
Primero hizo referencia a la relevancia que tiene nuestro país a los ojos del mundo: “Un montón de gente pudo ver como Argentina con este cambio de políticas ha vuelto a captar la atención del mundo. Nuestro país es una atracción mundial”.
El segundo punto que destacó fue la presencia de distintos gobernadores en el evento. “Los gobernadores destacaron el rumbo que tomó el presidente Milei y por otro lado aseguraron que este es el rumbo. Eso es lo que cualquier inversor quiere escuchar, que el rumbo se va a mantener. Eso se va a traducir en inversiones reales”.
Para cerrar, Caputo aseguró que “El clima de inversión en Argentina que vimos esta semana fue fenomenal”.
Noticia en desarrollo
También te puede interesar
-
Roadshow financiero, la sombra de Macri y el wait and see atado a Donald Trump, lo que dejó Argentina Week
-
Luis Caputo en Nueva York: "Tenemos el apoyo social para seguir adelante con las reformas"
-
Carlos Melconian criticó el plan económico de Milei: “Se necesita plata en la calle"
-
Inflación, dólar y petróleo: el dato de febrero llega en un contexto más incierto para la economía