El embajador argentino en Brasil cuestionó el Decreto que habilita compra de trigo sin arancel. (cedoc)

Agro y diplomacia

Malestar oficial por el decreto de Bolsonaro que afecta a las exportaciones de trigo

"Esta medida, que hasta 2020 era de carácter excepcional, afecta severamente al Mercosur", dijo el embajador argentino en el país vecino mediante las redes sociales.

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, expresó en sus redes sociales su "profunda preocupación y rechazo" al decreto del presidente Jair Bolsonaro que habilitó en forma permanente cuotas de importación de 750 toneladas de trigo sin aranceles para cualquier país fuera del Mercosur, lo cual afecta a las exportaciones argentinas.

El exvicepresidente, quien desde su llegada a la Embajada Argentina fue el encargado de acercar posiciones entre Buenos Aires y Brasilia, se refirió a la entrada en vigor del decreto 10.557 firmado por Bolsonaro y los ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Agricultura, Tereza Cristina Dias.

El decreto autoriza en forma permanente y con cupo la compra de trigo sin aranceles a otros países que no sean del Mercosur.


Tal como expresó en sus declaraciones el Embajador argentino en Brasil, a través del decreto "se habilitó una cuota de importación mínima, de forma permanente, de 750.000 toneladas anuales de trigo de países de fuera del Mercosur, con un arancel de importación del 0%, un beneficio reservado a países del bloque", argumentó Scioli.

El trigo, recordó, representa el 15% del monto total de las exportaciones de Argentina hacia Brasil y es uno de los tres principales productos exportados.

Segundo día del paro del campo: presiones para extender la medida de fuerza

El trigo argentino ha llegado a constituir el 90% de las compras del cereal de los brasileños.

La medida se conoce en pleno conflicto del sector agropecuario con el gobierno por el cierre parcial de las exportaciones de maíz y mientras se atraviesa un nuevo cese de comercialización de granos definido por tres de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, entre ellas CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria.

El trigo ha crecido exponencialmente su producción desde el último gobierno kirchnerista, cuando incluso se llegó a importar trigo para abastecer el mercado local frente a la escases de producción local. En la actualidad se producen alrededor de 20 millones de toneladas de este cereal y Brasil es destino emblemático para este grano.

 

LR/FF

En esta Nota