POLITICA
Restricciones al maíz

Segundo día del paro del campo: presiones para extender la medida de fuerza

La Comisión de Enlace planteó la necesidad de que se extienda más de lo previsto. El Gobierno cedió pero para un sector del campo la propuesta es "insuficiente".

Tractorazo
Tractorazo | CEDOC

En el segundo día del cese de comercialización de granos por la limitación de las exportaciones que dispuso el Gobierno, la medida de fuerza fue ratificada por la Comisión de Enlace, a pesar de una reapertura parcial de las exportaciones del cereal. Pese a que la Casa Rosada cedió, un sector del campo planteó la necesidad de que el paro agrario se extienda más de lo previsto, aunque había sido anunciado por 72 horas.

Los presidentes de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; y Federación Agraria, Carlos Achetoni reivindicaron la medida de fuerza en una reunión virtual. También participó el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, aunque esa entidad no participa de la protesta.

Comenzó el paro del campo por 72 horas por el límite a la exportación de granos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pelegrina explicó que para el sector "el cese de comercialización sigue igual" y se quejó de que cuando el Gobierno justificó el cierre de las ventas al exterior había sostenido que "no había maíz, pero ahora parece que hay mucho". El titular de la SRA consideró que la medida oficial apuntaba en realidad a "regular y contener la inflación, que tiene otro origen, no en el precio de los alimentos", y sostuvo que el Gobierno "volvió a cometer un error".

El Ministerio de Agricultura había anunciado el mismo día del comienzo del paro una reapertura de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) con un cupo de 30.000 toneladas de maíz diarios, lo cual fue cuestionado por la dirigencia agropecuaria por ser una oferta exportable "insuficiente".

La Mesa de Enlace ratificó el paro del campo, pese al "gesto" del Gobierno

Al respecto, Chemes, de CRA, advirtió que "las intervenciones han llevado a un sistema de corrupción" y comparó la reapertura parcial con los denominados ROE, que se aplicaron durante el gobierno de Cristina Kirchner. El dirigente consideró se necesita una "eliminación total" de este tipo de disposiciones y advirtió que se trata de una "intervención de mercados, porque si hoy son 30 mil toneladas, mañana pueden ser 60, 100 o lo que quiera el Gobierno".

Por su parte, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, advirtió que la reapertura anunciada "no satisface" al sector agropecuario. "Quieren encerrar y dejar sin posibilidades muchas toneladas de exportación, por lo que va a caer el precio interno", había advertido ayer Achetoni en diálogo con TN.

Campo: el Gobierno da marcha atrás y reabre parcialmente las exportaciones

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Roberto Palomo, había afirmado que evaluaban "extender la medida" más allá del miércoles, cuando concluyen las 72 horas de la protesta.

"Evaluamos la posibilidad de extender la medida si el Gobierno no reabre de manera total el Registro de Exportaciones de maíz", señaló Palomo en diálogo con NA el pasado lunes.

 

CI/FF