"La principal preocupación"

Miguel Kiguel: "No hay un plan integral para bajar la inflación"

En una entrevista radial, el economista sostuvo que "se está aguantando a la inflación, pero con el riesgo de que después de las elecciones haya que hacer correcciones, que son inevitables".

Miguel Kiguel, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. Foto: Néstor Grassi

El economista Miguel Kiguel analizó la economía argentina y opinó que "la inflación es la principal preocupación, y aunque no hay un programa económico integral, existe un esfuerzo para contenerla, suspenderla". En declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por radio Rivadavia, sostuvo que "se está aguantando a la inflación, pero con el riesgo de que después de las elecciones haya que hacer correcciones, que son inevitables".

En ese sentido, dijo que  "hasta ahora, lo que ha hecho el Gobierno es pisar el tipo de cambio y las tarifas, poner presión a las empresas para que no aumenten los precios y algo de moderación monetaria". Para el ex secretario de Finanzas, existe una "obsesión del Gobierno por tratar de llegar lo mejor posible a las elecciones legislativas, a costa de generar ciertos desequilibrios".

Canasta alimentaria aumentó en julio 3,38%, y la inflación del mes rondaría 3%

En cuanto a la posibilidad de hacer que baje, el economista explicó que "requiere determinación política. Y por supuesto, un plan integral, que no hay". Además, señaló que es necesario "transparentar la realidad, pero claramente eso no se va a dar antes de las elecciones".

Por otro lado, Kiguel recalcó que Argentina tiene "muchas limitaciones", ya que "no hay reservas internacionales, que permiten un normal funcionamiento de la economía. Y también hay que reducir el déficit fiscal para no financiarlo con la maquinita ".  "Es una economía que vive al día: gasta lo que tiene y si no le alcanza, no paga. Estamos con múltiples problemas que en algún momento va a haber que enfrentarlos", sentenció.

A la espera de los números oficiales del Indec, algunas consultoras estiman que la inflación de julio volverá a ubicarse por lo menos en el 3%. Cabe recordar que, desde septiembre del 2020, el índice de precios no baja de ese valor. 

RM / ds