Negocios

Sergio Massa inauguró la primera planta inteligente de Latinoamérica

La planta de Pixart, ubicada en Escobar, está potenciada con tecnología Intel y en alianza con Google y Qualcom. Se fabricarán chips, computadoras y componentes. 

Sergio Massa presenta Pixart inaugura la primera planta inteligente de Latinoamérica en Escobar Foto: Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó del acto de inauguración de la primera planta inteligente de Latinoamérica en Escobar. La fábrica de Pixart está potenciada con tecnología Intel y en alianza con Google y Qualcom. Se fabricarán chips, computadoras y componentes. 

"Estos días a uno se le genera una mezcla de sensaciones", comenzó diciendo el ministro Massa. En ese sentido, el funcionario recalcó que siente "orgullo por ver que nuestro país puede producir y exportar usando tecnología de punta, entrando a la industria 4.0, teniendo un desarrollo montado centralmente en la robótica y produciendo bienes que son centrales para el futuro de la argentina y del mundo". 

Sin embargo, señaló que se genera una sensación de incredulidad hacia el mundo que se vislumbra. "Acá vemos robots que hacen que las personas estén en una torre de control y robots produciendo, armando y empaquetando las notebooks, los chips y los demás componentes", subrayó.

 Argentina crece como país exportador de “economía del conocimiento”

También, el funcionario contó que siente orgullo porque piensa que la Argentina entra a jugar en el mundo de la economía del conocimiento. "Ya no necesitamos ir a buscar chips a otro lado. Hoy, se empiezan a producir acá", remarcó. "No solamente las "Chromebooks" se empiezan a producir acá para la Argentina, sino que se empiezan a exportar a toda latinoamérica", agregó.

Por otro lado, Massa planteó la preocupación sobre el futuro laboral de los argentino, pero esa idea quedó rápidamente desestimada al escuchar al sindicato informático que anunció que se está poniendo en marcha un mecanismo para incorporar a miles de jóvenes al mercado laboral formal. 

"A los que les gusta ir a buscar productos importados vengan a Escobar porque en Argentina con Google y con Intel comenzamos a producir la "Google Chrome" para venderle a los argentinos", concluyó.

Cómo será la nueva empresa nacional de software que quiere crear el gobierno

Competir con el mundo

Antes de las palabras del ministro Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren indicó que esta inauguración ratifica el rumbo elegido. "Vamos a competir con el mundo ", aseguró.

"Aquello de que se produce donde es más barato, de que las cadenas globales de valor eran enormes, la pandemia y la crisis en Estados Unidos y Europa demostró que hay un replanteo absoluto", sostuvo. "Argentina se incorpora a la nueva globalización siendo actores y no víctimas", sentenció. 

RM