ECONOMIA
Carteras de inversión

Los 4 cedears que más subieron en lo que va del año

En lo que va del 2023, el principal índice vinculado a las compañías de tecnología, el Nasdaq 100, registra una suba de más del 16% en dólares, algo positivo luego de la fuerte caída de 2022.

 20221001_bolsa_mercado_cedoc_g
Alterados. Los mercados tuvieron una semana muy agitada. | cedoc

Luego de lo que fue un 2022 muy negativo para los mercados internacionales, este nuevo año ha traído más optimismo, sobre todo en las empresas del sector tecnológico, que venían de ser de las más castigadas durante el año anterior.

En lo que va del 2023, el principal índice vinculado a las compañías de tecnología, el Nasdaq 100, registra una suba de más del 16% en dólares, lo que, hasta ahora, está permitiendo a los inversores recuperar, al menos parcialmente, las pérdidas sufridas durante el año pasado.

Con la crisis bancaria que golpea a los mercados: ¿en qué conviene invertir?

En los primeros tres meses de este año que ha comenzado de buena manera para las empresas “tech”, la posibilidad que ofrece el mercado local mediante los CEDEARS (Certificados de Depósito Argentinos), les ha permitido a los inversores argentinos poder tener exposición a las compañías más valiosas que cotizan en Wall Street, para poder así potenciar sus ahorros.

Los cuatro CEDEARs que más subieron este primer trimestre de 2023

4°) En el cuarto lugar de esta lista, se encuentra la compañía fabricante de semiconductores, Advanced Micro Decives (AMD).

Se trata de una empresa que cuenta con atractivos datos fundamentales, sumado a la mayor participación dentro del negocio de Inteligencia Artificial. En este sentido, recientemente lanzó al mercado el AMD Ryzen AI, que permite acelerar las aplicaciones de Inteligencia Artificial.

En relación al desempeño de su CEDEAR, el mismo ha subido del 77,2% desde que comenzó el año.

3°) Subiéndose al último lugar del podio de este ranking, tenemos a Tesla (TSLA), la popular empresa que fabrica vehículos eléctricos y que es dirigida por Elon Musk.

Fundada en 2003 y con sede actual en California, Tesla comenzó sus operaciones como una empresa que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos. La compañía opera a través de dos segmentos: “Automotriz” y “Generación y Almacenamiento de Energía”.

En su más reciente informe, comunicó que, en el último trimestre del año, totalizó entregas por 405 mil vehículos, lo que la llevó a cerrar 2022 alcanzando los 1,31 millones de unidades. Esto no solo representa un crecimiento del 40% interanual, sino que también muestra que únicamente durante 2022 se realizaron un total de entregas que equivale a la suma de 2020 y 2021. Esta situación grafica el exponencial crecimiento que continúa teniendo Tesla, aun en un contexto desafiante. Además, durante 2022, alcanzó los ingresos trimestrales más altos de su historia al totalizar USD 81.500 M.

Dólar, inversiones y seguridad jurídica, claves entre las empresas nórdicas

En lo que va del 2023, el CEDEAR de Tesla subió más de un 77,9%.

2°) En puesto número dos, se encuentra Spotify (SPOT), cuyo CEDEARs se ha revalorizado más de un 90% en poco menos de tres meses.

Gran parte de este salto en la cotización de la plataforma de streaming de música, se debe a que los resultados del cuarto trimestre del 2022 mostraron un fuerte crecimiento de usuarios, lo que fue visto de forma muy positiva por la comunidad inversora.

Por otro lado, los títulos de Spotify también habían sido unos de los más castigados durante el año pasado, por lo que parte del rebote responde a una recuperación luego de un 2022 para el olvido en términos bursátiles.

Hay 16 nuevos Cedears para invertir: ¿Cuáles son los más atractivos?

1°) Para finalizar, el que más subió en 2023 es el de una empresa de semiconductores, Nvidia (NVDA).

Se trata de una compañía que pertenece al sector de los semiconductores, uno de los más beneficiados durante la pandemia, pero que luego no permanecieron al margen de la corrección experimentada por el sector tecnológico.

En lo que va del 2023, sus títulos subieron más de un 130% en pesos argentinos, lo que se explica en parte a que la empresa posee una fuerte presencia en el desarrollo de GPUs que permiten la aplicación de Inteligencia Artificial. Para ser más precisos, es líder de este segmento llegando a alcanzar más de un 60% del market share.

Cabe destacar que, la alta capacidad de procesamiento de los chips creados por Nvidia posibilitan la implementación de Deep learning, un método de aprendizaje de vital importancia para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Analista Senior de Equity en IOL invertironline