Una familia tipo necesitó $284.687 en agosto para no ser pobre
El INDEC difundió esta viernes las variaciones mensuales de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT), que crecieron 17% y 14,3% respectivamente.
Una familia tipo de cuatro integrantes requirió en agosto ingresos por $284.687 para no ser pobre y $130.590 para no caer bajo el umbral de la indigencia, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
CABA: cuánto necesitó una familia tipo para ser considerada de clase media
"Durante agosto de 2023, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 17%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 14,3%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 146,4% y 137,7%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos de 94,4% y 86,7%, respectivamente", detalla el informe difundido por el INDEC.
Las canastas básicas crecieron por encima de la inflación
Cabe destacar que la CBT refleja la línea de pobreza mientras que la CBA delimita el umbral de la indigencia. Esta última se determina a partir de "los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades".
"Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia", explica el organismo público.
Para el ente estadístico, una familia tipo está compuesta por dos adultos y dos menores: un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.
De esta manera, ambas mediciones registraron aumentos por encima de la inflación del octavo mes del año, que anotó un récord en 32 años: 12,4%. Lo mismo ocurre con el registro interanual (124,4%) y acumulado (80,2%) del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Cuánto necesitó una familia para ser clase media en CABA
La Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña informó que una familia de cuatro miembros precisó en julio un ingresó mínimo de $158.669. para no ser considerada en situación de indigencia.
Al mismo tiempo, la DGEyC reveló que un clan familiar debió percibir $282.453 para no ser pobre y más de $435.395 para ser catalogado como de clase media.
MF
También te puede interesar
-
Inocencia Fiscal: para Juan Pazo, el esquema anterior fue un "régimen soviético"
-
Vacaciones 2026: qué billeteras virtuales se pueden usar en Brasil y Uruguay para pagar sin efectivo
-
Con la aprobación del Presupuesto 2026, el acuerdo con el FMI adquiere fuerza de ley
-
Desde 2023, el sistema se seguridad social perdió más de 690 mil aportantes
-
Entre enero y octubre, la venta de hipnóticos y sedantes creció 6,55%
-
El 2025 de Luis Caputo: euforia en la City y semáforo rojo en la actividad
-
Reforma laboral: una normativa mejor para los trabajadores y las PyMes
-
Con la aprobación del Presupuesto 2026, el acuerdo con el FMI adquiere fuerza de ley
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”