E&P: Economía

El Subsecretario de Comercio del equipo de Sergio Massa brindó un informe detallado de gestión ante 100 empresarios Pyme

El Subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, expuso los resultados de cuatro meses de gestión del sistema de importaciones SIRA ante empresarios pyme de ENAC.

El equipo de Sergio Massa expuso ante empresarios pymes Foto: Secretaría de Comunicación

El Subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, expuso los resultados de cuatro meses de gestión del sistema de importaciones SIRA ante más de cien empresarios pyme de ENAC (Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino).

Durante la jornada, el Subsecretario expuso el informe de gestión del sistema SIRA desde Octubre del 2022 a Febrero 2023. En este sentido, y para destacar, las autorizaciones de importaciones crecieron un 11% interanual en monto y un 2% interanual en cantidad de pedidos.

Empresarios pyme en la sede de la ENAC

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Presidente de ENAC, Leo Bilanski, quien reconoció: “Desde el inicio de la gestión del sistema SIRA, nuestra institución fue convocada junto con otras cámaras empresariales para trabajar en resolver los problemas que tengan las empresas pyme respecto de las importaciones” y agregó  que los socios de ENAC vieron notablemente aliviados sus inconvenientes respecto de las autorizaciones de importación

Sobre este punto en particular, quedó en claro para los más de 100 empresarios  pyme que se hicieron presentes, la importancia de estar nucleados en cámaras empresariales que trabajan de manera proactiva junto al equipo económico que conduce Sergio Massa.

En números, la cantidad de empresas que recibieron autorización para importar asciende a 19.040, de las cuales un 86% son pequeñas.

Germán Cervantes Subsecretario de Política y Gestión Comercial , Leo Bilanski Presidente de ENAC y Diego Ojeda Tesorero de ENAC

Entre lo solicitado y lo finalmente autorizado, a las grandes empresas les correspondió un nivel de aprobación de SIRAS del 98%, mientras que para las pyme el porcentaje descendió a 87%.

En cuanto al monto, la brecha se agrandó aún más entre las empresas pyme y las grandes empresas; ya que un 65% de los dólares autorizados fueron dados a las pyme, mientras que a las grandes empresas se les brindó un 82%. Esto generó un contrapunto entre el Presidente de ENAC Leo Bilanski y Germán Cervantes quien explicó que “al inicio de la gestión del sistema SIRA el equipo económico tomó la decisión de priorizar grandes empresas exportadoras para fortalecer la balanza comercial, algo que está sucediendo, y que equilibrará el nivel de aprobación entre pequeñas, medianas y grandes empresas de ahora en adelante”.

Cervantes explicó que 3.054 grandes empresas (aproximadamente 19% del total), generaron exportaciones por USD 17.937 millones en estos últimos 4 meses. Si se considera que a estas empresas se les aprobaron importaciones por USD 10.104 millones, entonces existe como resultado un superávit comercial de USD 7.831 millones para las reservas del BCRA; gracias a esta estrategia que aplicó el equipo económico de Sergio Massa.

Este superávit fortaleció todo el sistema económico, garantizando fundamentalmente caja para sostener el flujo de pagos previsto. Este excedente de dólares, ayudará de ahora en adelante a otorgar más permisos de importación a las empresas pyme.

Xavier de Escalada Secretario General de ENAC, Diego Ojeda Tesorero de ENAC, Germán Cervantes Subsecretario de Política y Gestión Comercial , Leo Bilanski Presidente de ENAC y Juan Díaz Jefe de Gabinete de la  Subsecretaría de Política y Gestión Comercial.

Respecto de la situación económica del país y su correlación con el sistema de importaciones, Cervantes manifestó que “este año se prevé un nivel de importaciones similar al del 2022, a tono con una economía que crecerá un 3%, según datos macroeconómicos”

Al finalizar el encuentro, el Subsecretario Germán Cervantes comunicó que ya estaba en marcha la APP de la AFIP donde cada empresa puede monitorear el estado de sus SIRAs en tiempo real y anunció que el Ministerio de Economía lanzará una plataforma online web para agilizar las presentaciones de los pedidos de importaciones para las pyme.

Los empresarios pyme que participaron de la reunión, destacaron el trabajo en conjunto entre el equipo económico de Sergio Massa y la cámara que los representa, como así también el profesionalismo y la transparencia que brindó Germán Cervantes en su informe de gestión. A su vez, destacaron el hecho político de que el Subsecretario de Comercio se haya acercado a la entidad pyme para presentar el informe y brindar explicaciones a los empresarios pyme nacionales.

ENAC tiene una activa participación en todos los ámbitos de la política para el beneficio de sus asociados, y es hoy la cámara empresaria con más presencia de empresas PyME en la Argentina, con más de 500 empresarios de 22 provincias que emplean a más de 15.000 trabajadores formales.