‘Yo te propongo’

Una vida con Cacho Castaña

Homenaje. El cantante de tango vuelve a saludar al universo musical de Cacho Castaña, un artista con el cuál tuvo un vínculo desde su infancia y que ahora saluda desde la luz del escenario. Foto: GZA. PRENSA DANIEL FRANCO

Desde que tengo uso de razón la música ha sido un pilar fundamental en mi vida. En mi casa en La Plata se escuchaba todo tipo de géneros, pero el tango fue el punto de partida que me permitió disfrutar de hermosas melodías y Cacho Castaña uno de los autores y cantantes que siempre admire y tuve la suerte de conocer. 

A Cacho Castaña lo vi por primera vez en 1981, yo tenía 9 años, estaba pasando música con mi papá en el Club Alumni y él llegó a las cinco de la mañana a hacer su show y cuando se paró arriba del escenario mi admiración fue instantánea. 

Luego con el desarrollo de mi propia carrera profesional nuestros caminos se fueron uniendo de manera “azarosa”.

En el 2015 gracias al programa de Telefe Elegidos - La música en tus manos, del cual resulte ganador, tuve el honor de ser el primero en cantar sobre el escenario de Café La Humedad en su inauguración, momento que quedó inmortalizado no solo en mi corazón y en mi retina, sino también con la placa que Cacho tan generosamente me entregó.

Pero si tuviera que elegir uno de los momentos especiales que viví con él y que guardo conmigo es cuando le lleve a su casa como sorpresa su primer disco en vinilo, que él no tenía. Cuando lo vio se emocionó mucho y para mí fue un momento inolvidable. Luego, me dedicó el disco de puño y letra: “A mi hermano de caminos, tu hermano Cacho Castaña.”

Después de su partida, en 2019, segui conectado con su música, sin ir más lejos el año pasado fui convocado para homenajearlo en la entrega de los Martín Fierro del Cable, donde canté Café La Humedad para invitados y famosos en una noche mágica y muy emotiva.

Recientemente saqué a través de Sony Music, mi nuevo disco Yo te propongo, donde me di el gustazo de seguir compartiendo música con Cacho. El disco incluye la canción Para vivir un gran amor de su autoría y que fue cortina y leit motiv de telenovelas como Un mundo de 20 asientos, Adda y de la película Los Éxitos del amor. De este hit de todos los tiempos, gracias a la tecnología, pudimos rescatar la voz de Cacho Castaña y hacer juntos un feat del cual estoy muy contento, ya que de alguna forma pudimos una vez más cantar juntos e inmortalizarlo.

El disco va a tener su presentación oficial en La Trastienda el viernes 1 de abril y vamos a cantar Para vivir un gran amor y boleros y baladas de todos los tiempos como Bésame Mucho, Trigal, Me enamore sin darme cuenta, La nave del olvido entre muchas otras. Será una noche maravillosa y espero con muchas ansias poder presentar este nuevo trabajo en el que seleccione canciones que marcaron mi vida y sé que las de muchos otros, canciones que pretendo que sean recordadas por los de mi generación y descubiertas por las nuevas. Es un disco con el que me propuse rescatar canciones de grandes artistas y reversionarlas para que podamos seguirlas disfrutando.

Pero antes de la presentación del disco, digamos que por suerte y también por las ganas de seguir compartiendo música y amistad con Cacho, aunque no este con nosotros, pude concretar algo  que vengo preparando hace un tiempo y  que es un homenaje.  Me dí un nuevo gusto que fue rendirle un homenaje en su propia casa Café la Humedad (Carlos Calvo 2540, CABA) y con su orquesta. Fue una noche inolvidable dond disfrutamos de sus letras, su magia y de recordarlo a través de su arte. Una nueva oportunidad de cantar, de alguna manera, con él. Luego seguiré con presentaciones el sábado 12 de febrero en el Teatro Colón de Mar del Plata para poder compartir con los marplatenses y turistas que visitan la ciudad balnearia.

Jamás hubiese imaginado desde el primer día que lo vi a los 10 años que aquel cantante que admiraba luego sería amigo y me brindaría tanto apoyo en mi carrera. De alguna manera, es una vida junto a Cacho, su arte y su magia.

*Cantante. 

El 12 de febrero en el Teatro Colón de Mar del Plata y 1 de abril en La Trastienda presenta su nuevo álbum.