DESDE LA CÁRCEL

La desesperada carta de Jeanine Áñez a la OEA: "A veces pienso que la mejor solución es morirme"

"Deben venir a Bolivia a poner un alto a los proxenetas del poder que son liderados por Luis Arce y Evo Morales", sostuvo la expresidenta de facto en un escrito dirigido a Luis Almagro.

La expresidente de facto, Jeanine Áñez, durante su aprisionamiento en Bolivia Foto: AFP

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, advirtió el jueves 9 de septiembre que “a veces“ piensa que la muerte es “la mejor solución” para su situación. Se definió también como mandataria “constitucional” y calificó de “mentiroso y vil” a Evo Morales.

En una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, Áñez pidió que una delegación de la organización regional visitara Bolivia para “poner un alto a los proxenetas del poder”. La hija de la exmandataria, Carolina Ribera, entregó la carta en Washington.

Llegó a la capital de los Estados Unidos en busca de respaldos para su madre y para denunciar su situación. La expresidenta boliviana se encuentra detenida desde marzo por su responsabilidad en el golpe institucional contra Morales y otras causas conexas.

La expresidente de facto, Jeanine Áñez, durante su aprisionamiento en Bolivia.

Bolivia: Jeanine Áñez intentó suicidarse en la cárcel

Desde su aprisionamiento, denuncia malas condiciones de detención y que su salud está deteriorada. “Seguramente mis carceleros quieren que me muera en esta cárcel de la que le escribo y a veces pienso que es la mejor solución”, admitió.

Junto a sus reclamos, y semanas atrás, la también exsenadora se autolesionó en el penal, aparentemente en medio de una fuerte depresión, lo que obligó a su internación. “Señor Almagro y comunidad internacional, deben venir a Bolivia", rogó en el escrito.

"Deben poner un alto a los proxenetas del poder que son liderados por Luis Arce, Evo Morales, junto a toda la élite masista” dijo y finalmente, sostuvo que fue “presidenta constitucional de Estado boliviano" y que Evo Morales "es un mentiroso y vil ser".

Macri y expresidentes instaron a la OEA y ONU a "cuidar la vida" de Áñez

Bajo la misma línea, el sábado 28 de agosto el expresidente Mauricio Macri y otros 22 exjefes de Estado pidieron a la OEA y ONU a “ejercer sus competencias” para “cuidar de los derechos a la libertad, la vida y la integridad de la exgobernante boliviana".

Dicho pedido se produjo también luego de que el ministro de gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, reconociera que Añez había intentado generarse una autolesión. "Nadie puede ser sometido a detención por causas y métodos incompatibles", insistieron.

Finalmente, los exjefes de Gobierno señalaron que más allá de las razones que privan de la libertad a la exmandataria, “la falta de trato humanitario que se hace manifiesta en su caso, de no ser corregida, sitúa al Estado boliviano en la condición de responsable".

JFG / ED