ACTUALIDAD
INTENTÓ SUICIDARSE EN LA CÁRCEL

Macri y otros expresidentes instaron a la OEA y ONU a "cuidar la vida e integridad" de Jeanine Añez

Los firmantes del comunicado de IDEA señalan que “la falta de trato humanitario que se hace manifiesta" en el caso de la expresidente boliviana, "de no ser corregida", sitúa al Estado y gobierno de ese país como "responsable”.

Mauricio Macri
Mauricio Macri | Instagram

El expresidente Mauricio Macri y otros 22 exjefes de Estado y de Gobierno instaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas (ONU) a “ejercer sus competencias” para “cuidar de los derechos a la libertad, la vida y la integridad personal de la exgobernante boliviana” Jeanine Añez.

Los firmantes, todos encuadrados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), enviaron sus exigencias a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la ONU y su Secretaría Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, para que “adopte medidas cautelares”.

La declaración sobre la situación humanitaria de Añez también expresa la “grave” preocupación por las declaraciones del ministro de gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, sobre que la expresidenta “intentó generarse una autolesión en horas de la madrugada… , pero tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La expresidenta boliviana Jeanine Añez, en su primera noche en prisión.

Bolivia: Jeanine Áñez intentó suicidarse en la cárcel

Por esas afirmaciones del funcionario boliviano, recuerdan a ese gobierno y al resto de las administraciones “democráticas” de las Américas lo que es doctrina pacífica del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, y citan, que “nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento por causas y métodos que -aún calificados de legales- puedan reputarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo”.

Finalmente, los exjefes de Estado y de Gobierno señalan que más allá de las razones que privan de la libertad a la exmandataria, “la falta de trato humanitario que se hace manifiesta en su caso, de no ser corregida, sitúa al Estado boliviano y su gobierno en la condición de responsable internacionalmente por la vida y la integridad personal de la misma”.

20200919_jeanine_anez_bolivia_apf_g

Canciller de Bolivia denunció "articulación internacional para provocar la caída de Evo Morales"

La expresidenta provisional de Bolivia se encuentra en prisión preventiva, desde hace cinco meses, por diferentes procesos penales relacionados con el golpe de Estado, en 2019, contra el gobierno del expresidente Evo Morales.

Los firmantes, por orden de aparición en el comunicado, son: Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Federico Franco (Paraguay), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia), y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

La ONU visitó a Jeanine Áñez en la cárcel

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia visitó el domingo pasado (22 de agosto) a la encarcelada expresidenta boliviana, luego de conocerse que el sábado Áñez se “autolesionó” en los brazos.

A través de un comunicado el Organismo expresó que tuvo acceso “inmediato e irrestricto” a la cárcel donde entrevistó a Áñez de manera confidencial, y que constató que presenta “lesiones físicas autoinflingidas” y que ella señala sentirse “físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente”.