Brasil

El exjuez Sergio Moro vuelve a la política y se une al partido Podemos

El exministro de Justicia brasileño anunció su afiliación al partido conservador, con el que seguramente se presentará como candidato en las elecciones de 2022.

Sergio Moro, ex ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro. Foto: Cedoc / Bloomberg

El exjuez brasileño Sergio Moro, que llevó a prisión a Luiz Inácio Lula da Silva y luego fue ministro del presidente Jair Bolsonaro, se afilió este miércoles al partido de derecha Podemos, por lo que se espera que se presente como candidato en las elecciones de 2022, donde se elegirá al presidente, vicepresidente y Congreso Nacional.

En el marco de un electorado polarizado entre Lula y Bolsonaro, Moro no confirmó oficialmente su candidatura a las elecciones del año que viene, pero al afiliarse al partido hizo un guiño con tono de campaña.

En tal sentido, durante el discurso que brindó frente a cientos de militantes en Brasilia, quienes pidieron “una tercera vía” en el contexto de la “ultraderecha” del actual Presidente y el izquierdismo" y la "corrupción" del expresidente, el exjuez afirmó que "hay otros nombres" para construir esa tercera vía, pero "si fuera necesario que asuma ese proyecto, sepan que estoy a disposición", según consignó la agencia EFE.

Además, propuso además una economía liberal con acento social, "recuperar el combate a la corrupción" que "el actual Gobierno abandonó" y "pensar más en los pobres que en los políticos".

Por su parte, el mandatario brasileño arremetió algunos días atrás contra Moro y lo acusó de tener “intenciones políticas, nada en contra, pero lo hacía de forma camuflada”. “Desafortunadamente, Moro tenía un interés político. ¿Cómo puede una persona renunciar a 23 años de la judicatura para ser ministro, sabiendo que al día siguiente lo pueden despedir y tirarlo todo? Poco a poco reveló que tenía un proyecto”, dijo Bolsonaro en dialogo con la emisora Jovem Pan.

Bolsonaro acusó a Moro de haber tenido “intenciones políticas"

Quién es Sergio Moro

Moro, que actualmente se desempeña como abogado en una empresa estadounidense, obtuvo su fama cuando lideró la investigación de la operación Lava Jato, que destapó una trama de corrupción en la empresa estatal Petrobras, que desde Brasil se extendía por varios países y llevó a la cárcel a Lula y a otros políticos y empresarios.

Sin embargo, esas condenas están actualmente anuladas por un conflicto de competencias, en una tardía decisión de la Corte Suprema adoptada en abril pasado, mientras que este año se determinó que Moro fue parcial y ejerció una persecución política contra el expresidente Lula.

Luego, en 2018 Bolsonaro lo nombró ministro de Justicia, pero en abril del año Moro renunció al Gobierno y acusó al Presidente de haber abandonado la lucha contra la corrupción.

CFT/FL