India y Pakistán alcanzan un alto el fuego, pero intercambian acusaciones de violaciones de la tregua
Ocurrió después de días de letales ataques con aviones de combate, misiles, aviones no tripulados y artillería que mataron al menos a 60 personas y obligaron a miles a huir de sus hogares a lo largo de la frontera así como en la dividida Cachemira.
India y Pakistán intercambiaron acusaciones de violaciones del alto el fuego horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que los vecinos con armas nucleares se habían alejado de una guerra total.
El secretario de Relaciones Exteriores de la India dijo que tomó represalias después de las "repetidas violaciones" de la tregua por parte de Pakistán. Desde el gobierno pakistani afirmaron que "sigue comprometido" el alto el fuego y que sus fuerzas estaban manejando las violaciones de la India con "responsabilidad y moderación".
Personal de la AFP en Srinagar, en la Cachemira administrada por la India, informó haber escuchado fuertes explosiones. Un alto funcionario de la Cachemira administrada por Pakistán declaró a la misma agencia que se producen intercambios de disparos intermitentes a través de la frontera de facto en la región en disputa, la Línea de Control (LC).
Este sábado, Pakistán y la India acordaron un alto el fuego total e inmediato después de días de letales ataques con aviones de combate, misiles, aviones no tripulados y artillería que mataron al menos a 60 personas y obligaron a miles a huir de sus hogares a lo largo de la frontera así como en la dividida Cachemira.
La noticia había sido anunciada sorpresivamente por Trump. "Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un alto al fuego total e inmediato. Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y la inteligencia de primera mano", publicó el jefe de Estado norteamericano.
El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, había expresado que ambas partes "detendrían todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar". Más tarde acusó a Pakistán de "repetidas violaciones" y dijo que las fuerzas armadas indias "están dando una respuesta adecuada y apropiada".
Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Islamabad dijo que Pakistán "sigue comprometido con la implementación fiel" de la tregua. "A pesar de las violaciones que comete la India en algunas zonas, nuestras fuerzas están gestionando la situación con responsabilidad y moderación", añadió.
Los ataques entre Pakistán e India
El conflicto se desencadenó el mes pasado con un ataque en el lado de Cachemira administrado por la India, que mató a 26 turistas, en su mayoría hombres hindúes, y que Delhi atribuyó a Islamabad.
India acusó a Lashkar-e-Taiba, una organización con sede en Pakistán designada como terrorista por la ONU, de llevar a cabo el ataque, pero Islamabad negó cualquier participación y pidió una investigación independiente.
Los militantes han intensificado sus operaciones en Cachemira desde 2019, cuando el gobierno nacionalista del primer ministro indio Narendra Modi revocó su autonomía limitada y tomó el estado bajo el control directo de Nueva Delhi.
Los países han librado varias guerras por el territorio, que ambos reclaman en su totalidad pero administran porciones separadas desde que obtuvieron su independencia del dominio británico en 1947. "El alto el fuego es un paso positivo", dijo Bilal Shabbir, un consultor de TI en Muzaffarabad, en Cachemira administrada por Pakistán.
"En la guerra, no solo mueren soldados, sino sobre todo civiles; y en este caso, habrían sido los habitantes de Cachemira". En Srinagar, el residente Sukesh Khajuria fue más cauteloso.
"El alto el fuego es bienvenido, pero es difícil confiar en Pakistán . Tenemos que estar alerta", afirmó. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que el alto el fuego se produjo después de que él y el vicepresidente JD Vance se reunieran con altos funcionarios de ambos lados.
Rubio también dijo en la plataforma X que habían acordado "iniciar conversaciones sobre un amplio conjunto de temas en un sitio neutral". El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, dijo que su país –que desde hace mucho tiempo ha buscado la mediación internacional en Cachemira– "aprecia" la intervención estadounidense.
Sin embargo, India se ha opuesto sistemáticamente a la mediación y los observadores se muestran escépticos respecto de la tregua. "El alto el fuego se acordó apresuradamente y en un momento en el que las tensiones estaban en su punto más alto", escribió en X el analista del sur de Asia radicado en Estados Unidos Michael Kugelman, tras las denuncias de violaciones.
"India parece haber interpretado el acuerdo de manera diferente a Estados Unidos y Pakistán , y es probable que no esté muy interesada en las conversaciones más amplias que exige. Mantenerlo planteará desafíos", advirtió.
La noticia del alto el fuego fue recibida con alivio por países como Gran Bretaña e Irán, así como por las Naciones Unidas. China, que limita con India y Pakistán , dijo que Beijing estaba "dispuesto a seguir desempeñando un papel constructivo" y seguía preocupado por cualquier escalada, según la agencia de noticias estatal Xinhua.
AFP / Gi
También te puede interesar
-
Estados Unidos promete construir dos nuevos acorazados con un potencial superior a todos los existentes
-
El video de Donald Trump con Epstein y rodeado de mujeres
-
Crisis en el Caribe: Rusia le prometió a Venezuela su "apoyo total" a las "hostilidades" estadounidenses
-
Rosendo Fraga: “Mientras más días pasen, más posibilidades hay de una intervención militar en Venezuela”
-
Eleonora Gosman: "Para Milei el Mercosur no debería existir"
-
El PSOE de Pedro Sánchez sufre dura derrota electoral en Extremadura tras escándalos
-
La sombra del antisemitismo
-
Muere un alto general ruso por el estallido de una bomba en su auto en Moscú
-
Expedientes del caso Epstein: acusan a Donald Trump de encubrimiento por la censura de fotos y datos publicados
-
Estados Unidos endurece el cerco petrolero sobre Venezuela y Trump escala la ofensiva contra Nicolás Maduro