El ejército de Pakistán dijo ayer que India lanzó otra ola de misiles contra tres bases aéreas, incluida una en las afueras de la capital, mientras el conflicto entre los vecinos con armas nucleares se encaminaba hacia una guerra total.
Los países del sur de Asia han intercambiado disparos desde el miércoles, cuando India lanzó ataques aéreos contra lo que llamó sitios “terroristas” en territorio paquistaní después de un ataque mortal contra turistas en el lado indio de la región dividida de Cachemira.
Los enfrentamientos, que han involucrado misiles, drones e intercambios de disparos a lo largo de la frontera de facto en la disputada Cachemira, son los peores en décadas y han matado a más de 50 civiles.
El portavoz militar Ahmed Sharif Chaudhry, en una transmisión en vivo transmitida por la televisión estatal en mitad de la noche, dijo que India había “atacado con misiles” contra tres bases aéreas.
Dijo que la “mayoría de los misiles” habían sido interceptados y que “ningún activo aéreo” había sido dañado.
Una de las bases atacadas, la base aérea Nur Khan en Rawalpindi, la ciudad guarnición donde tiene su sede el ejército, está a unos 10 kilómetros (6 millas) de la capital, Islamabad.
Durante la noche se oyeron varias explosiones en la capital.
La base aérea se utiliza para recibir dignatarios extranjeros y el ministro de Estado saudí de Asuntos Exteriores, Adel Al-Jubeir, había partido apenas unas horas antes.
Los combates se producen dos semanas después de que Nueva Delhi culpara a Islamabad de respaldar un ataque en el lado indio de la disputada Cachemira que mató a 26 turistas, en su mayoría hombres hindúes.
India culpó a Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán y una organización designada como terrorista por la ONU, por el ataque, pero Pakistán ha negado cualquier participación y ha pedido una investigación independiente.
Los países han librado varias guerras por Cachemira, de mayoría musulmana, que ambos reclaman en su totalidad pero administran porciones separadas desde que obtuvieron su independencia del dominio británico en 1947.
Los enfrentamientos anteriores se habían limitado en su mayoría a la región de Cachemira, separada por una frontera fuertemente militarizada conocida como la Línea de Control, pero esta vez India ha atacado varias ciudades en el interior de Pakistán .
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán afirmó que la conducta imprudente de Nueva Delhi ha acercado a los dos estados con armas nucleares a un conflicto importante.
El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió el viernes con funcionarios de seguridad, incluido su asesor de seguridad nacional, el ministro de Defensa y los jefes de las fuerzas armadas, dijo su oficina.
La mayoría de las más de 50 muertes se produjeron en Pakistán durante los primeros ataques aéreos de la India el miércoles, y había niños.
Los grupos armados han intensificado sus operaciones en Cachemira desde 2019, cuando el gobierno nacionalista hindú de Modi revocó su autonomía limitada y tomó el estado bajo el control directo de Nueva Delhi.
El conflicto ha causado importantes trastornos en la aviación internacional y las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar vuelos o utilizar rutas más largas que no sobrevuelen la frontera entre India y Pakistán .
India cerró 24 aeropuertos y los medios locales informan que la suspensión permanecerá hasta la próxima semana.
Las escuelas también han cerrado en zonas cercanas a la frontera en ambos lados, lo que afecta a millones de niños.
El mega torneo de cricket de la Indian Premier League fue suspendido el viernes por una semana, mientras que Pakistán suspendió su propia competencia indefinidamente.