GUERRA EN EUROPA

La invasión a Ucrania impulsó más de 10 puntos la aprobación de Vladimir Putin en Rusia

Una encuesta reveló que el 83% de los rusos consultadas apoyan la actividad de su presidente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, apareció en un mitin masivo en Moscú. Foto: Agencia Afp

Pese a la gran condena a nivel mundial que recibe el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la situación parece ser distinta dentro del territorio ruso, ya que una encuesta reveló que la aprobación popular del líder del Kremlin aumentó más de diez puntos luego del inicio de la guerra.

Según el estudio de la consultora rusa no gubernamental Centro Levada, el 83% de las personas encuestadas “aprueba las actividades del presidente”, cifra que sería doce puntos mayor que la de febrero pasado.

Los datos publicados por el Centro Levada.

Rusia inició la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022, por lo que la encuesta del segundo mes del año no llegó a reflejar las consideraciones de los habitantes rusos sobre la avanzada en el territorio en conflicto.

Además, de acuerdo con el sondeo realizado el 70% de las personas consultadas apoyan al gobierno de Vladimir Putin y sus acciones, mientras que el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, sumó un 71% de aprobación.

Para mostrar la aprobación del pueblo ruso, Putin realizó un multitudinario acto en un estadio en plena guerra con Ucrania.

Con respecto a la confianza en Putin de la población, las cifras disminuyen, ya que un 44% indicó que cree en la política que lleva adelante el líder del Kremlin. Sin embargo, este indicador aumentó otros diez puntos porcentuales en relación con el mes pasado.

Durante marzo, la proporción de quienes creen que las cosas “van en la dirección correcta” aumentó significativamente, puesto que un 69% de los consultados manifestó que Rusia va por buen camino.

La encuesta del Centro Levada.

Sin embargo, estos datos podrían estar influidos por el operativo propagandístico que puso en marcha Putin tras el inicio de la guerra en Ucrania. Desde el inicio de la escalada sobre el territorio exsoviético, el Kremlin prohibió referirse al conflicto como una “guerra” e impuso fuertes sanciones a los medios que difundan información que no haya sido emitida por el Gobierno ruso.

La condena de Occidente a Rusia continúa en pie

Mientras Putin intenta consolidar su imagen en Rusia, las sanciones de Occidente se endurecen cada vez más en signo de rechazo a la invasión a Ucrania, conflicto bélico que lleva más de un mes.

Estados Unidos sancionó a las empresas tecnológicas rusas e, incluso, a aquellas que fabrican microchips, pese a la gran crisis que generó el faltante de estos elementos en Norteamérica el año pasado.

Estados Unidos dice que Putin está "mal informado" por sus asesores y "engañado por el Ejército ruso"

Sin embargo, Putin intenta frenar las sanciones impuestas por las grandes potencias del mundo con una contrapartida económica. Desde abril, Europa deberá pagar en rublos las exportaciones de gas, lo que le permitirá a Rusia aumentar sus reservas y fortalecer su moneda.

RdC cp