BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

El costo de la guerra afecta cada vez más a Europa mientras la inflación se dispara

El daño económico de la guerra en Ucrania está empeorando en toda Europa a medida que una inflación ya récord se dispara aún más y Alemania enfrenta un riesgo de recesión debido a su dependencia de la energía rusa.

Banco Central Europeo
BCE | Archivo

El daño económico de la guerra en Ucrania está empeorando en toda Europa a medida que una inflación ya récord se dispara aún más y Alemania enfrenta un riesgo de recesión debido a su dependencia de la energía rusa.

La invasión del presidente Vladímir Putin ha socavado el nivel de confianza de la eurozona y ha disparado las expectativas de precios al consumidor a su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1985.

En España, la inflación aumentó casi un 10% en marzo, la mayor cantidad en casi cuatro décadas, mientras que también superó las expectativas en Alemania. En la mayor economía del continente, asesores del canciller, Olaf Scholz, recortaron la perspectiva de crecimiento y dijo que podría haber una contracción si se corta el suministro de gas natural.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Euro-Area Price Worry | Consumers’ inflation expectations are at highest level since records began

Zelenski dice que Rusia está enviando nuevas fuerzas a Ucrania

“Cuanto más dure la guerra, es probable que los costos sean mayores”, dijo Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, el miércoles en Chipre. Reiteró que cualquier aumento en las tasas de interés históricamente bajas será gradual y describió “riesgos significativos para el crecimiento” e “incertidumbre considerable” sobre las perspectivas económicas.

Funcionarios del BCE descartan hablar de estanflación, diciendo que la expansión en la eurozona superará el 2% incluso en su escenario “grave” para 2022. Pero los últimos datos muestran una tracción creciente para las fuerzas que producirían tal resultado. Es más, varios formuladores de política presionan por un aumento de tasas este año que podría afectar la producción.

En su reunión de marzo, el BCE indicó que su enfoque principal es abordar la inflación que es casi tres veces la meta oficial del 2%. Los inversionistas también siguen detenidamente los precios, reaccionando al salto inesperadamente grande del miércoles en España al adelantar las apuestas sobre la tasa de depósito del banco central.

Rusia dice que no hay avances en las conversaciones con Ucrania

Los datos de Alemania publicados más tarde el miércoles mostraron que la inflación alcanzó el 7,6%. Un indicador nacional alcanzó el nivel más alto desde que comenzaron los registros después de la reunificación a principios de la década de 1990 y una advertencia de un asesor del Gobierno que prevé que cifras de dos dígitos se avecinarían.

En Lituania una lectura preliminar indicó que los precios se dispararon a 15,6% este mes. Todo se trasladará al dato de inflación del viernes de la eurozona, y analistas pronostican un nuevo récord en la historia de la moneda única.

De cara al futuro, los costos de la energía, los precios de los alimentos y los cuellos de botella persistentes “probablemente harán que la inflación suba más”, según Lagarde, quien pidió un plan europeo para garantizar que las inversiones públicas y privadas entren en funcionamiento igual de rápido.