ECONOMIA
Puja de divisas

Las sanciones de Estados Unidos a Rusia ponen en riesgo la supremacía del dólar

La magnitud de las restricciones financieras contra la Federación, podrían llevar a algunos países a desvincularse del dólar para evitar ser el blanco de las represalias de Washington.

Desdolarizar las monedas 20220329
Desdolarizar otras monedas | Agencia Shutterstock

Este lunes, el Grupo de las siete economías más avanzadas del mundo anunció que rechaza de manera categórica pagar el petróleo ruso en rublos como lo exige Rusia. Esto prueba hasta qué punto el dólar conserva su poder extraordinario, pues es la moneda de los mercados petroleros y de una mayoría aplastante de mercancías y productos financieros. 

Sin embargo, otros países, preocupados al ver hasta qué punto la divisa estadounidense se ha convertido en una arma de guerra susceptible de destruir sus economías, están intentando encontrar una alternativa, aunque de momento sin mucho éxito. 

La rupia como alternativa para importar crudo ruso

El ministro de Asuntos Exteriores de la India había evocado la posibilidad de estudiar un mecanismo de intercambio rupia-petróleo para importar el carburante ruso. Esto, sin embargo, fue desmentido este lunes por el ministro de Energía ante el Parlamento. No obstante, a pesar de ser desmentido, la idea comenzó a calar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El petróleo cayó con fuerza por la reducción de la operación militar rusa en Ucrania

El ministro de Petróleo de Irán propuso a Nueva Delhi el suministro en rupias o riales, la moneda iraní. China ya paga una parte de sus importaciones rusas en yuanes o en rublos, y todavía tiene margen para aumentar esa parte de los pagos. 

Hay prácticas aún más sorprendentes. Arabia Saudita, gran aliado de Estados en la región del Golfo, dejó en claro que podría a partir de los próximos días cotizar su petróleo en yuanes. Ya hace seis años que los sauditas y los chinos tratan este tema.

En el contexto de las sanciones a Rusia, dichas conversaciones se intensificaron. Y es que, comercialmente, tiene sentido. 

El caso de China

China compra tres veces más petróleo a Arabia Saudita que a Estados Unidos. El gigante asiático absorbe el 20% de las exportaciones del reino. Pero Riad también tiene una relación privilegiada con Washington y una moneda que preservar: el rial está adosado al dólar y la cuarta parte de las reservas del Banco Central está constituido de bonos del tesoro, es decir, de deuda estadounidense.

Rusia anuncia “desescalada” de operaciones militares en Ucrania

El príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, tiene que evaluar los pros y los contras antes de ir más lejos en su acercamiento monetario con Pekín. 

¿Podría el yuan suplantar al dólar?

Esa es la idea de Pekín. Para conseguirlo, China tiene todo el peso de su economía y los intercambios comerciales con el resto del mundo. Pero hasta que el Yuan no pueda convertirse libremente, no podrá asumir el rol de la moneda estadounidense. 

Para generar confianza, el Banco Central tendría que ser completamente independiente, lo que por el momento parece muy lejano en china. Así que el yuan, está lejos de convertirse en una alternativa creíble o inmediata al dólar. 

Rusia ofrece recomprar eurobonos a 2022 pagando en rublos

Sin embargo, la moneda china tiene influencia creciente. Especialmente con los proyectos que financia en el marco de la Ruta de la Seda. Actualmente, una quincena de países africanos tiene yuanes en sus reservas. 

¿El dólar pierde peso?

De acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la erosión del dólar comenzó hace 20 años. La parte en dólares en las reservas de cambios pasó del 70% al 60%. Esa disminución no benefició mucho al yuan, que constituye solo una cuarta parte de las divisas alternativas. 

El resto está constituido de monedas consideras más seguras como el dólar canadiense, la corona sueca o el won surcoreano. 

Fuente: rFI 

SE / LR