BLOOMBERG
Petróleo

OPEP que dice EE.UU. debe confiar en su estrategia de producción

Desde el organismo internacional argumentan que los precios se dispararon como consecuencia de la tensión geopolítica y que todavía hay poca evidencia de que el mercado esté significativamente desabastecido.

Petróleo 20210715
Petróleo | Agencia Bloomberg

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos dijeron que Estados Unidos debe confiar en la estrategia de la OPEP+, a medida que Washington y otros importantes importadores piden al grupo que aumente la producción de petróleo tras la invasión rusa de Ucrania.

Los precios del crudo subieron a casi US$140 por barril poco después del ataque de Moscú el mes pasado, aunque han bajado a alrededor de US$110 esta semana en medio del aumento en los casos de coronavirus y confinamientos más estrictos en China. Todavía han subido un 40% este año.

La OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, se reúne el jueves para decidir los niveles de producción para mayo. Los miembros han señalado que no ven la necesidad de desviarse de su política de pequeños aumentos cada mes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Somos expertos en nuestro campo y lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo”, dijo el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei, en una conferencia en Dubai el martes, sentado junto a su homólogo saudita. “Estamos tratando de equilibrar el mercado y no es un trabajo fácil. No somos los únicos productores en el mundo y cuando decimos que esta es la forma correcta de hacerlo, lo sabemos por experiencia. Entonces, confíen en nosotros”.

OPEP no ve necesidad de cambiar plan a pesar de la crisis de Rusia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios dicen que los precios se han disparado debido a la tensión geopolítica y que todavía hay poca evidencia de que el mercado esté significativamente desabastecido.

Los flujos de petróleo rusos probablemente han caído 1,5 millones de barriles por día desde la invasión, según el Foro Internacional de Energía (IEF, por sus siglas en inglés), una organización multilateral con sede en Riad. Aún así, tomará alrededor de dos semanas hasta que haya evidencia firme y la OPEP+ querrá evaluar esos datos, dijo el secretario general de IEF, Joe Mcmonigle a Bloomberg Televisión.

La OPEP+ redujo el suministro en 10 millones de barriles por día al comienzo de la pandemia, que desmoronó la demanda de petróleo, y aún está revirtiendo esos recortes. EE.UU., Japón y Europa han tratado de persuadir al grupo de 23 naciones para que acelere sus aumentos de alrededor de 400.000 barriles por día cada mes.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken tiene previsto reunirse con el líder de facto de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, en Marruecos el martes. Washington dice que hablarán de seguridad regional. No está claro si el petróleo estará en la agenda.

La Agencia Internacional de Energía prevé que la producción petrolera rusa caerá en abril

Abdulaziz bin Salmán, el ministro de energía saudí, reiteró que la OPEP+ debe ignorar la política y centrarse en el equilibrio entre la oferta y la demanda. Los saudíes y los Emiratos Árabes Unidos han dicho que la presencia de Rusia en la OPEP+ es clave para el éxito del grupo y que la alianza no debería romperse.

“La volatilidad actual habría sido aún peor si la OPEP+ no estuviera unida y no existiera”, dijo el príncipe Abdulaziz en la conferencia de Dubái.

También dijo que la comunidad internacional debe tomar más en serio los ataques a la infraestructura petrolera en el Golfo Arábigo. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han sido blanco de los rebeldes hutíes respaldados por Irán, con base en Yemen, varias veces este año. El viernes, los hutíes lanzaron misiles y drones en varios sitios en Arabia Saudita y provocaron un gran incendio en un depósito de combustible en Jeddah.

Los saudíes y los emiratíes han criticado a Washington por responder con demasiada lentitud a la agresión de los hutíes y continuar con las negociaciones nucleares con Irán, que temen que le dará a Teherán un beneficio inesperado frente al petróleo. La semana pasada, Arabia Saudita dijo que no puede ser responsable de ninguna caída en las exportaciones de petróleo si los hutíes dañan su infraestructura.