una fundación sueca

Premian a asilados en embajada argentina

Foto: afp

La fundación liberal sueca SILC otorgó su premio anual Peter Gotell a cinco de los seis asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, miembros del Comando Venezuela, organización de la líder opositora, María Corina Machado.

El SILC (Centro Sueco Liberal Internacional) anunció el premio a “cinco valientes dirigentes del partido liberal Vente Venezuela: Claudia Macero, Magalli Meda, Humberto Villalobos, Omar González y Pedro Urruchurtu”, señala la organización en un comunicado difundido también en el país.

“Estas personas luchan contra la opresión del régimen venezolano y se refugian en la embajada argentina en Caracas desde hace ocho meses. No solo representan a la oposición política, sino que también son símbolos de la lucha por la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, señala el veredicto.

“A pesar de las amenazas y la persecución, siguen abogando por una sociedad mejor y más justa. Su valor y determinación inspiran a los luchadores por la libertad de todo el mundo, lo que les hace merecedores del premio Gotell a la libertad de expresión”, añade.

El centro SILC se define como “una fundación de ayuda liberal que promueve la democracia y los derechos humanos”.

“Al empoderar a activistas en Estados totalitarios, apoyamos su lucha para derrocar dictaduras y construir democracia”, dice en su página web.

Es la primera vez que el premio se entrega de manera grupal, destaca Vente Venezuela. “Es paradójico que se nos otorgue este reconocimiento cuando hoy somos perseguidos precisamente por promover y defender esos valores que sustentan este prestigioso premio”, señala un texto firmado por los asilados en la sede diplomática y difundido en las redes sociales de Vente Venezuela.

Los asilados denuncian que están bajo hostigamiento de los cuerpos de seguridad de Maduro, quienes les han cortado la electricidad y el agua corriente, y les ponen trabas al suministro de alimentos y agua potable.

OEA. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el “continuo asedio y hostigamiento” de las fuerzas de seguridad de Venezuela sobre la Embajada de Argentina en Caracas. Según destacó la Secretaría General de la OEA en un comunicado, esta situación constituye “una flagrante violación de las garantías de seguridad y protección que deben ser otorgadas a los asilados”, según estipulan las principales convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas y asilo político.

“La presencia intimidatoria de personal armado, los cortes de energía eléctrica y agua corriente, así como la interrupción del ingreso de alimentos y agua, representan un peligro inminente para la vida e integridad de los asilados”, reza el escrito del organismo americano.

La OEA reiteró que la concesión de salvoconductos para los asilados es “un imperativo que debe ser cumplido de inmediato” por las autoridades venezolanas, y que la negativa a este paso no solo “agrava” la situación sino que también constituye “una violación de las obligaciones internacionales”.

“El despliegue de fuerzas represivas con armamento de asalto en torno a la Embajada de Argentina y el acoso en general al que está siendo sometida la sede diplomática revelan las peores aberraciones del régimen y atentan contra los principios fundamentales del derecho internacional y los derechos humanos”, ha añadido la OEA.

Finalmente, el organismo ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que dé muestras de solidaridad con los asilados en la embajada argentina de Caracas y exija al régimen de Maduro que “respete sus derechos y garantías”.

Este pronunciamiento se produce apenas un día después de que catorce paises de la OEA exigieran al gobierno de Maduro la emisión “inmediata” de salvoconductos para los seis opositores, a la par que denunciaron que las fuerzas de seguridad del país han ejecutado “actos de hostigamiento” contra el edificio.