Investigación abierta

Caso Loan: "El Americano" denunció un ataque con un arma tumbera en la cárcel y pidió medidas de protección

El acusado de entorpecer la investigación relató a su abogado que escuchó cómo afilaban el elemento cortopunzante contra el piso del pabellón. Aseguró que los guardias no le prestaron atención.

Nicolás Gabriel Soria, conocido como "El Americano" Foto: Prensa

En una nueva instancia vinculada al expediente por la desaparición de Loan Danilo Peña, Nicolás Gabriel Soria, conocido como "El Americano", denunció haber sufrido una agresión dentro de la Unidad Penal 7 de Resistencia, Chaco, donde se encuentra alojado desde junio junto a otros acusados.

Según su testimonio, fue atacado con un arma blanca de fabricación casera ("chuza", tal como fue descripto en el expediente) al salir en defensa del excapitán de navío Carlos Guido Pérez, otro de los implicados en la causa que conmueve al país desde la desaparición del niño de 5 años el 13 de junio de 2024 en 9 de Julio, Corrientes.

Agregó que escuchó previamente cómo afilaban el arma tumbera contra el piso del pabellón y pidió una requisa al Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero asegura que los guardias no le prestaron atención.

Empresario bonaerense de logística internacional que vivió varios años en Miami

El procesado por entorpecer la búsqueda de Loan Danilo Peña afirmó que sufrió un corte leve en la nariz porque logró esquivarlo a tiempo: "Si no me corría, me sacaba un ojo", le confió a su letrado, Marcelo Ponce.

Aunque calificó el episodio como “nada grave”, el acusado sostuvo que la agresión fue el desenlace de una serie de intimidaciones previas por parte del mismo interno.

Juicio por Loan: nuevos testimonios pusieron bajo la lupa a Laudelina y al ex comisario Maciel

El abogado confirmó la denuncia y adelantó que presentará un habeas corpus preventivo y reparador ante el Tribunal Oral Federal con el objetivo de que se adopten medidas para garantizar la integridad física de su cliente.

Separado del expediente principal, el fiscal federal de Corrientes Carlos Schaefer indicó que el ataque denunciado debe ser investigado por la Justicia de Resistencia y descartó, en principio, una conexión con el juicio por la desaparición de Loan.

A partir de la Fiscalía Federal de Chaco confirmaron que la denuncia fue radicada ante la Fiscalía N° 2 de Resistencia, a cargo de Ana Graciela González, por tratarse de un posible delito común.

Quién es “El Americano” y qué rol tiene en la causa Loan

"El Americano" es uno de los diez procesados por presunto entorpecimiento de la investigación por la desaparición de Loan y permanece detenido con prisión preventiva desde septiembre de 2024.

Se trata de un empresario bonaerense de logística internacional que vivió varios años en Miami (de donde ostentaba una licencia de conducir), se instaló en Corrientes en los días posteriores a la desaparición del niño.

Al momento, se presentaba falsamente como agente de Interpol y de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Circulaba en un Peugeot 208 negro sin patentes y llegó a ingresar a los tribunales como si fuera un investigador oficial. Sin embargo, la investigación determinó que no tenía esas funciones oficiales.

Nicolás Gabriel Soria enfrenta cargos por presuntas maniobras destinadas a interferir en la investigación del caso Loan

En los primeros momentos de la búsqueda de Loan, Soria fue visto en distintos lugares vinculados al expediente e incluso ingresó a dependencias judiciales como si formara parte de la investigación.

Sin más, la Justicia lo procesó por distintos delitos: privación ilegítima de la libertad, fraude a la administración pública, encubrimiento, suministro de estupefacientes, atentado contra la autoridad y usurpación de títulos.

Además de ello, Soria habría realizado maniobras destinadas a modificar elementos de prueba, influenciar testigos y afectar el desarrollo de la investigación.

Juicio por Loan: nuevos testimonios pusieron bajo la lupa a Laudelina y al ex comisario Maciel

Esta resolución judicial también señaló que, aun estando detenido, habría utilizado una estrategia para mantener actividad en redes sociales mediante una community manager.

MV