ELECCIONES 2023

Comunicación y política

Las encuestas siguen siendo tema de debate y desde el oficialismo buscarían "jugar" con la opinión del público en la búsqueda para que se decidan entre albertismo y cristinismo.

Alberto Fernández Foto: NA

"Comenzamos el programa escuchando ‘Se equivocó la paloma’, de Joan Manuel Serrat, porque es casi la misma apreciación que podrían tener varios miembros de Juntos por el Cambio, quienes son denominados los halcones respecto de sus compañeros de partido", señaló la conductora Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Mario Riorda, experto en comunicación política, estuvo en una mano a mano con Jorge Fontevecchia y habló sobre cómo se encuentra en este momento la situación de las coaliciones más importantes.

"Axel Kicillof es el mejor candidato que se puede poner en la Provincia y, sacando a Cristina Kirchner, es el que puede medir en una primaria a nivel nacional. El problema es que en una segunda vuelta prácticamente no crece nada", resaltó.

Además, enfatizó que "en la segunda vuelta quien más chances tiene es Sergio Massa. Desde todo punto de vista, el Frente de Todos necesita una primaria", expresó el investigador en relación a cuáles sería el candidato ideal para el oficialismo en Buenos Aires.

"Cuervo" Larroque: "El pueblo necesita un gobierno peronista y kirchnerista, y la persona es Cristina Kirchner"

Por otro lado, también manifestó que en los últimos 10 o 15 años hubo cambio cultural y la Argentina se fue corriendo un poco hacia la derecha.

Luego, explicó que hay diversos factores o indicadores que pueden explicar el comportamiento electoral tal como la performance gubernamental, el voto retrospectivo, por imagen, el socioestructural y el ideológico, ya que no solamente define lo economía.

"Así la economía no dé grandes resultados, el mejor que candidato que podría tener el Frente de Todos es Sergio Massa. El Frente tiene chances de salir tercero. No hay números que hagan descender a Javier Milei, dependerá del nivel de autocontrol que tenga y la ingeniería electoral para ser competitivo en las primarias", aseveró. 

Massa y Wado de Pedro, los ministros con más protagonismo digital

Pareciera que hay una intención por parte del Gobierno nacional de poner en juego la opinión pública, la cual podría discutir y elegir entre albertismo y cristinismo, algo que podría verse con mayor claridad en la previa a la inauguración de las ordinarias de este 1 de marzo.

Por su parte, el periodista Alejandro Gomel contó que "en el Congreso estarán presentes Cristina y Alberto Fernández, lo que será el reencuentro después de mucho tiempo".

En última instancia, Claudio Mardones declaró que "es cierto que quedó claro el operativo clamor para que Cristina cambie su posición sigue en pie, pero no es lo único, porque también está la intención del albertismo de que Alberto puede ser candidato este año".

BL JL