El titular del área de Economía, Sergio Massa, y el de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, son los ministros con más protagonismo digital en las redes y el la web, según consignó un análisis de Scidata.
Se trata de los dos funcionarios del Ejecutivo que suenan como potenciales candidatos presidenciales para este 2023 a la espera de las decisiones del Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el Frente de Todos.
Bajo la técnica de investigación social media listenning en Twitter, Facebook, Instagram y Google, entre agosto de 2022 y febrero de 2023, se analizaron 33.718 publicaciones en Twitter (las cuales obtuvieron 3.614.355 menciones, citas o retuits), en Facebook 10.497 posteos y en Instagram 5.997 publicaciones y 2.789 reels.
En el estudio, Diego Corbalán, director de Scidata, analizó que "de todos los ministros que integran el gabinete nacional, dos se recortan del resto y son, precisamente, sobre los que se construyen mil especulaciones sobre sus respectivos futuros político-presidenciales".
El protagonismo digital se trata de que ambos funcionarios son los que logran los mayores volúmenes de menciones en redes sociales (Twitter) y de búsquedas en la Web (Google).
En el caso de Massa, "una pieza clave en la integración y sostenimiento del Frente de Todos, viene liderando en protagonismo digital desde que asumió como ministro en agosto de 2022".
De septiembre del año pasado a febrero de 2023, Massa mantiene promedios de menciones y búsquedas por encima del 30%, con picos del 44% en noviembre de 2022, explica el informe. El promedio del último trimestre le otorga a Sergio Massa un 33,6% de protagonismo digital, muy por encima del resto de los ministros.
A Massa y De Pedro los siguen Agustín Rossi, Victoria Tolosa Paz, Aníbal Fernández y Santiago Cafiero.
Alberto Fernández en las redes, con saldo negativo
"Al analizar la reputación digital de la gestión de Alberto Fernández, midiendo las menciones positivas y negativas en redes sociales, el saldo sigue negativizándose mes a mes", informaron. En el cierre de febrero de 2023, la reputación arrojó un 40% negativo contra el 29,1% negativo de enero.
La nueva caída de la reputación digital del gobierno en el segundo mes del año es la segunda más pronunciada desde noviembre de 2022, y remite a los peores promedio de agosto del año pasado, tras la renuncia de Martín Guzmán, la disparada del dólar y el choque político con su socia en el Frente de Todos, Cristina Kirchner.
Acompañando estos valores de reputación digital en rojo, las métricas de las cuentas oficiales de la Casa Rosada vuelven a mostrar problemas durante este primer tramo de 2023.
En Twitter, @CasaRosada baja del promedio de 90 retuits de enero a apenas 6 durante febrero, un descenso del orden del 60%.
En Facebook, la cuenta oficial de Balcarce 50 registra en febrero una baja del 48%, al pasar de un promedio de 105 posteos compartido en enero a sólo 66 en febrero.
Finalmente, en Instagram, @CasaRosada baja de un promedio de 1.205 likes en enero a apenas 560 en febrero, una caída del orden del 54%
En esa línea, durante febrero, en Twitter, el diálogo sobre la gestión de Alberto Fernández registró valores de negatividad por encima del 73%, con fuerte anclaje en los cuestionamientos a la disparada de la inflación y el manejo de la deuda pública del Estado.
"Mierda", "delincuentes" y "desastre", fueron los términos de odio más presentes en la conversación sobre el gobierno peronista durante el segundo mes de 2023. Es que un 73,2% ve con negatividad la gestión del Ejecutivo, mientras que solo el 26,8% lo ve con positividad.
ED