POLITICA
Análisis digital

Sergio Massa y Wado de Pedro son los ministros con más protagonismo digital en las redes

La consultora Scidata observó que el titular del área de Economía y el de Interior fueron los que logran los mayores volúmenes de menciones en redes sociales y de búsquedas en la web.

massa de pedro g_20230227
Sergio Massa y Wado de Pedro. | NA

El titular del área de Economía, Sergio Massa, y el de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, son los ministros con más protagonismo digital en las redes y el la web, según consignó un análisis de Scidata.

Se trata de los dos funcionarios del Ejecutivo que suenan como potenciales candidatos presidenciales para este 2023 a la espera de las decisiones del Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el Frente de Todos.

Bajo la técnica de investigación social media listenning en Twitter, Facebook, Instagram y Google, entre agosto de 2022 y febrero de 2023, se analizaron 33.718 publicaciones en Twitter (las cuales obtuvieron 3.614.355 menciones, citas o retuits), en Facebook 10.497 posteos y en Instagram 5.997 publicaciones y 2.789 reels.

Scidata g_20230227
Los ministros con más protagonismo en redes. Fuente: Scidata

En el estudio, Diego Corbalán, director de Scidata, analizó que "de todos los ministros que integran el gabinete nacional, dos se recortan del resto y son, precisamente, sobre los que se construyen mil especulaciones sobre sus respectivos futuros político-presidenciales".

El protagonismo digital se trata de que ambos funcionarios son los que logran los mayores volúmenes de menciones en redes sociales (Twitter) y de búsquedas en la Web (Google).

En el caso de Massa, "una pieza clave en la integración y sostenimiento del Frente de Todos, viene liderando en protagonismo digital desde que asumió como ministro en agosto de 2022".

Scidata g_20230227
La gestión del gobierno en redes. Fuente: Scidata

De septiembre del año pasado a febrero de 2023, Massa mantiene promedios de menciones y búsquedas por encima del 30%, con picos del 44% en noviembre de 2022, explica el informe. El promedio del último trimestre le otorga a Sergio Massa un 33,6% de protagonismo digital, muy por encima del resto de los ministros.

A Massa y De Pedro los siguen Agustín Rossi, Victoria Tolosa Paz, Aníbal Fernández y Santiago Cafiero.

Scidata g_20230227
La gestión del gobierno en redes. Fuente: Scidata

Alberto Fernández en las redes, con saldo negativo

"Al analizar la reputación digital de la gestión de Alberto Fernández, midiendo las menciones positivas y negativas en redes sociales, el saldo sigue negativizándose mes a mes", informaron. En el cierre de febrero de 2023, la reputación arrojó un 40% negativo contra el 29,1% negativo de enero.

La nueva caída de la reputación digital del gobierno en el segundo mes del año es la segunda más pronunciada desde noviembre de 2022, y remite a los peores promedio de agosto del año pasado, tras la renuncia de Martín Guzmán, la disparada del dólar y el choque político con su socia en el Frente de Todos, Cristina Kirchner.

Scidata g_20230227
La imagen del Gobierno en redes. Fuente: Scidata

Acompañando estos valores de reputación digital en rojo, las métricas de las cuentas oficiales de la Casa Rosada vuelven a mostrar problemas durante este primer tramo de 2023.

En Twitter, @CasaRosada baja del promedio de 90 retuits de enero a apenas 6 durante febrero, un descenso del orden del 60%.

En Facebook, la cuenta oficial de Balcarce 50 registra en febrero una baja del 48%, al pasar de un promedio de 105 posteos compartido en enero a sólo 66 en febrero.

Finalmente, en Instagram, @CasaRosada baja de un promedio de 1.205 likes en enero a apenas 560 en febrero, una caída del orden del 54%

Scidata g_20230227
"Mierda", "delincuentes" y "desastre", fueron los términos de odio más presentes contra el Gobierno. Fuente: Scidata

En esa línea, durante febrero, en Twitter, el diálogo sobre la gestión de Alberto Fernández registró valores de negatividad por encima del 73%, con fuerte anclaje en los cuestionamientos a la disparada de la inflación y el manejo de la deuda pública del Estado.

"Mierda", "delincuentes" y "desastre", fueron los términos de odio más presentes en la conversación sobre el gobierno peronista durante el segundo mes de 2023. Es que un 73,2% ve con negatividad la gestión del Ejecutivo, mientras que solo el 26,8% lo ve con positividad.

ED