Crisis económica

Daniel Artana: "Para tener éxito se necesita un plan de estabilización contundente"

El economista opinó que con la gestión actual "no hay ninguna posibilidad de llegar al 3% de inflación en abril". Además, resaltó que, para Sergio Massa y el Gobierno, "el riesgo de anunciar cosas que no se pueden cumplir es la pérdida de credibilidad".

Daniel Artana Foto: Captura de Youtube

El especialista económico Daniel Artana, manifestó que “la cantidad de dólares que hay en Argentina es una cosa inédita” y que el plan económico del Gobierno “está hecho para ganar tiempo”. “Para lograr una estabilización rápida, necesitás hacer algo muy contundente o tener muchos dólares para usar”, afirmó en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

¿Hay algo en la economía de Sergio Massa que, salvando las diferencias, se parezca al Gosplán de la ex URSS, que creía que podía resolver con medidas mejor que el propio mercado?

Diría que puede ser el tema de los controles de precios, pero también se han aplicado en países occidentales. Lo que están tratando de hacer es conseguir dólares generando distorsiones, como el dólar soja o el de Qatar, tratando de evitar, por una cuestión más política que técnica, unificar el mercado cambiario y terminar con esta rara colección de dólares. 

Era una cosa muy común en Latinoamérica en los setenta y los ochenta, pero que han ido resolviendo, manteniendo algunas restricciones. La cantidad de dólares que hay en Argentina es una cosa inédita.

Como el gobierno está corto de dólares, van adelante con cualquier cosa que vean que les puede traer eso. Después los pierden, como les pasó con el dólar soja de septiembre, y entonces inventan otro similar o ponen el dólar Qatar, pero en algún momento eso se acaba.

Destino económico: ante la posibilidad de un plan de estabilización

¿Puede ser esto el preludio de un proceso de devaluaciones segmentadas y que se animen a unificar el mercado cambiario en el otoño del año próximo?

Primero habrá que ver si esos swap son utilizables. Segundo, qué garantías nos van a pedir los bancos centrales de Brasil y China para desembolsar esos dólares. Argentina no tiene mucho para garantizar.

Todavía no se conocen los detalles del anuncio, que tiene que ver con el swap de China. Hay que ver también los detalles de la especulación del préstamo de Brasil. Los países tienen restricciones, no pueden dar préstamos alegremente por más cercano o amigo que seas de otro país.

Aún cuando eso estuviera, caben dos posibilidades: que traten de unificar el mercado cambiario o que pretendan usar esos dólares para llegar hasta el final de la gestión de Alberto Fernández, dejándole un problema mayor al gobierno que sigue. Si fuera así, dejarían más deuda en dólares y la misma distorsión.

Dólar soja: el "Hood Robin" que terminará con balance neutro en el Banco Central

Si no fueran de libre disponibilidad, sino para pagar importaciones, no servirían para unificar el tipo de cambio, pero sí para llegar al año próximo.

Sí, pero eso permitiría ahorrar otros dólares que usás para pagar importaciones. Podés ahorrarle al Banco Central esos dólares, pero el Gobierno no ha dado detalles del anuncio.

La gestión de Sergio Massa y el manejo de la inflación

¿Cómo ves el desempeño del ministro de Economía? ¿Creés que su papel es solamente llegar a diciembre o que tiene perspectiva de poder lograr algún grado de éxito, que además permita modificar el resultado electoral?

Para tener éxito se necesita un plan de estabilización contundente. Todos los controles los están poniendo demasiado temprano, porque se acaban a principios del año que viene. Todo está hecho como para ganar tiempo. No podemos culpar al ministro de eso, porque no sé si quiere hacerlo. Pero si quisiera tendría una restricción importante dentro de la coalición de gobierno.

¿Por qué creés que el ministro dice que tiene como objetivo llegar a un 3% de inflación en abril cuando eso parece tan poco probable? ¿Lo hace con el objetivo de generar expectativas de inflación a la baja o hay alguna posibilidad para lograrlo?

Con el plan actual no hay ninguna posibilidad de llegar al 3% de inflación en abril. Si hacen otra cosa, habrá que analizarlo. El riesgo de anunciar cosas que no se pueden cumplir es la pérdida de credibilidad, y eso le hace mal al país. Uno tiene que ponerse metas que tenga una chance razonable de poderlas cumplir.

Si piensan hacer otra cosa, que anuncien la meta cuando digan esa otra cosa que van a hacer. Para llegar a la meta hay que tomar medidas más contundentes, y para eso no les da la política.

El Presidente en Economía: bono, reencuentro con compañeros y un almuerzo con Massa

El hecho de que esa meta sea incumplible con el plan actual me hace conjeturar que estén pensando un plan para lanzar en marzo.

Lo que pasa es que, para lanzar un plan en otoño, tendrían que correr las PASO. Quedan muy cerca de las elecciones. Para lograr una estabilización rápida necesitás hacer algo muy contundente o tener muchos dólares para usar.

Los planes de estabilización, en la Argentina, han venido asociados a un ancla nominal basada en el tipo de cambio. Como lo que hizo Cristina Kirchner, que no fue un plan de estabilización, sino devaluar para ganar un poco de espacio nominal, pero después la inflación volvió al 2% mensual en algún momento del 2014 y se votó en 2015 en esa situación. Pero había reservas para aguantar ese ritmo devaluatorio.

Cuando Cristina devaluó, había 16, 17 mil millones de reservas netas y las usaron todas. Sin un volumen de reservas contundentes, y sin disposición a una unificación cambiaria, y sentarse arriba del tipo de cambio, es muy difícil tener un éxito rápido.

No digo que no lo puedan hacer, quizás lo pueden intentar, pero la clave es que tienen que tener suficientes dólares para aguantar. Ahora está el dólar soja, pero después los volvés a perder, y habrá que ver en el otoño cómo sigue la cosecha gruesa, porque el clima tampoco parece acompañar.

Alberto Fernández y Sergio Massa ultimaron detalles sobre el dólar soja 2

El impacto de las elecciones brasileñas en la economía argentina

¿Encontrás alguna relación entre la hipótesis de que Brasil, a partir del triunfo de Lula, sea un auxilio económico para el gobierno y que Argentina haya cambiado la decisión que tenía con México para votar al candidato brasileño al frente del BID?

Los países tienen instituciones. No es que el presidente de Brasil pueda hacer lo que se le da la gana. No sé cómo se arma al interior de Brasil la posibilidad de hacer un préstamo.

En la historia Argentina hubo acuerdos bilaterales por cifras chicas, como el acuerdo con el Club de París, o el famoso “blindaje” de De la Rúa con España. No sé suficiente de la política brasileña para ser concluyente, pero creo que hay una restricción importante, y que habrá que poner garantías. Yo preguntaría más a gente de Brasil si eso es posible.

FM JL