MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA COMPLEJO

Destino económico: ante la posibilidad de un plan de estabilización

Frente a la situación compleja de la Argentina, crecen las posibilidades de llevar a cabo un plan de estabilización como el Austral o el Real de Brasil.

Sergio Massa y Alberto Fernández
Sergio Massa y Alberto Fernández | Telam

La realidad económica del país se deteriora cada vez más y la única salida parece que es proponer un plan de estabilización que logre anclar la inflación y controlar los precios. No será fácil, ya que Sergio Massa debería impulsar la idea y tener el apoyo del kirchnerismo que podría acceder ante la desesperación que genera el contexto actual de la Argentina..

¿Cómo cerramos el tema económico el día de hoy?

Fernando Meaños (FM): Con la posibilidad de que haya un plan de estabilización. Algunos hablan de un plan cercano a lo que fue el Plan Austral y en el que el Gobierno aún tenga un margen para poder aplicar una receta de ese calibre antes de las elecciones. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

José Ignacio de Mendiguren se expresó en relación a este tema y manifestó que El Gobierno aspira a que un plan de estas características podría mejorar el poder adquisitivo y con ello hacer caer la nominalidad de la inflación, no solucionarla, sino que anclarla en un nivel mucho más bajo que el actual dado que la inflación que tenemos generar riesgos graves.

Luis Secco: "Un plan de estabilización todavía es posible, pero necesita de credibilidad"

Nosotros desde hace tiempo que venimos insistiendo de que probablemente sea necesario un equivalente a un Plan austral o Real de Brasil, en donde el candidato que era perdedor, terminó siendo el ganador. 

Lo interesante es plantear qué tipo de apoyo del Gobierno tendrá Massa para llevar a cabo un plan de este estilo. En Brasil, históricamente el Banco Central tuvo siempre un margen de autonomía para aplicar medidas impopulares. 

El apoyo político podría ser resultado de la desesperación de ver si no se pierden las elecciones. 

La desesperación permitió que en los últimos mese hayan avanzado algunas medidas que hace un año o dos eran impensadas, como por ejemplo el aumento de las tarifas. No es agradable para el kirchnerismo avanzar con esto, pero la desesperación los obligó a llevarlo a cabo.

BL PAR